jueves. 28.03.2024

El mapa cántabro alberga algunos de los castillos más bonitos de España. No sólo tenemos playas y montes y por eso hoy os proponemos un paseo por los palacios más representativos de Cantabria y viajar hasta Comillas, Fraguas, Santander, Villacarriedo, entre algunos municipios. 

PALACIO DE LA MAGDALENA 

Si nos dirigimos hacia la costa y llegamos a Santander nos encontramos con el famoso Palacio de la Magdalena. Famoso, entre otras cosas, porque ha sido escenario de muchas series de televisión, como ‘Gran Hotel’, una serie que se emitió en casi una treintena de países. 

Fue construido por iniciativa del Ayuntamiento de Santander, por medio de un sufragio popular al objeto de ser donado al rey Alfonso XIII, quien lo utilizó entre 1913 y 1930 como residencia de verano.

Actualmente este palacio, que se convierte en los meses de verano en sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ofrece visitas guiadas que incluyen una interesante zona museística.

El Palacio de la Magdalena en Santander
El Palacio de la Magdalena en Santander

PALACIO DE SOBRELLANO 

Otra parada costera en nuestra ruta, Comillas, donde se encuentra el Palacio de Sobrellano. Esta villa es una de las más turísticas de Cantabria y en verano miles de visitantes se pasean por las calles empedradas de esta localidad a los ojos de Gaudí. Aquí se encuentra el Palacio de Sobrellano. Construido entre 1881 y 1888, por encargo de Antonio López, primer Marqués de Comillas. 

Junto al palacio se encuentra la capilla-panteón que, como curiosidad, tiene un sitial, dos reclinatorios y varios bancos diseñados por Antonio Gaudí. Tanto el Palacio de Sobrellano como la Capilla Panteón ofrecen visitas guiadas todo el año, con reserva previa en la web oficial.

Palacio de Sobrellano de Comillas
Palacio de Sobrellano de Comillas

PALACIO DE LOS CONDES DE ISLA - FERNÁNDEZ

En la costa oriental se encuentra el Palacio de los Condes de Isla-Fernández, ubicado en el casco histórico de la localidad de Isla y que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Es de estilo clasicista regional y fue construido por Don Juan Fernández de Isla, quien mandó construir este palacio en torno al año 1670.

En su interior se conserva una biblioteca y los retratos de la familia fundadora, pero al ser de propiedad particular, lamentablemente no se visita.

Palacio de los Condes de Isla-Fernández | Foto: Turismo de Cantabria
Palacio de los Condes de Isla-Fernández | Foto: Turismo de Cantabria

PALACIO DE SOÑANES

Seguimos por el interior de Cantabria para visitar Villacarriedo y en especial su palacio, el Palacio de Soñanes. En pleno Valle de Carriedo y rodeado de naturaleza, lo mandó construir Juan Antonio Díaz de Arce, diplomático de Felipe V, entre 1718 y 1722. Representa la construcción barroca de carácter civil más lujosa de Cantabria. 

Desde el año 2001, es un hotel de cuatro estrellas del Grupo Abba, y escenario habitual de eventos de diversa índole, siendo uno de los escenarios favoritos para las bodas. 

Palacio de Soñanes | Foto: Turismo de Cantabria
Palacio de Soñanes | Foto: Turismo de Cantabria

Pero, si continuamos paseando por este valle, llegaremos también a Pámanes, donde se encuentra el Palacio de Elsedo. Lo mandó construir Francisco Hermosa y Revilla, primer Conde de Torre Hermosa, sobre la vieja casa solariega del linaje en 1710. 

Ahora guarda en su interior un importante museo de arte español contemporáneo de 1900 en adelante. 

PALACIO DE LOS HORNILLOS

Nos trasladamos a la Comarca del Besaya para visitar el Palacio de los Hornillos de las Fraguas. Es de estilo pintoresquista inglés y fue construido para el duque de Santo Mauro, fruto de un proyecto del arquitecto británico Ralph Selden Wornum, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Además fue residencia de Alfonso XIII, que visitaba el palacio todos los veranos, hasta la construcción del Palacio de la Magdalena.

Y como le pasa a este último, el Palacio de los Hornillos ha podido verse en la gran pantalla con una película de Alejandro Amenábar, ‘Los Otros’. Actualmente es uno de los pocos palacios que no es visitable. 

Palacio de Los Hornillos - Cantabria
Palacio de Los Hornillos - Cantabria

PALACIO MIER 

Uno de los pueblos con más encantó de Cantabria es Carmona, donde se encuentra Palacio Mier. Fue reedificado en 1715 sobre el antiguo solar por orden del canónigo Don Francisco Díaz de Cosío. 

Contiene una arquitectura barroca madrileña de la época de los Austrias, combinado con el diseño propio de las casonas montañesas. Actualmente es un alojamiento turístico conocido como la Casona de Carmona.

Palacio de Mier | Foto: Turismo de Cantabria
Palacio de Mier | Foto: Turismo de Cantabria

¿Te has quedado con ganas de visitar más palacios en Cantabria? 

Una ruta por los palacios de Cantabria
Comentarios