viernes. 29.03.2024

El cantante reinosa Raúl Gutiérrez ‘Rulo’ ha descubierto este domingo su estrella en el Paseo de la Fama de Tetuán, en un acto en el que ha estado rodeado por sus amigos y familiares -entre ellos su abuelo de 92 años-, a quienes ha dedicado este reconocimiento.

"El mayor éxito es que la gente de tu casa te quiera", ha manifestado el músico y compositor. Por eso, "el aplauso de casa cuesta el doble conseguirlo, pero sabe el doble mejor. Es algo que no tiene precio", ha admitido 'Rulo' en el evento, organizado por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes, y que ha supuesto la colocación de la décima estrella en este singular paseo que emula el de la fama de Hollywood.

El artista, que se suma así a otros cantantes, actores o deportistas cántabros que también han sido reconocidos por esta agrupación de Tetuán, se ha mostrado "muy emocionado" por el homenaje en este barrio, "el mejor de Santander".

"Es mi Reinosa en Santander", ha comparado, para subrayar la "vitalidad" de la zona, repleta de bares y restaurantes. En este sentido, ha bromeado que la estrella se la han dado por "el dinero" que se gasta en esos establecimientos. "No me la han dado, me la he comprado yo", ha agregado en el mismo tono jocoso.

Hasta este rincón de Santander se han acercado, además de vecinos de la ciudad, numerosos reinosanos para acompañar a su "paisano", así como familiares del cantante, a los que ha brindado la estrella por ser quienes le "aguantan" en su "día a día". "Me aguantan cuando vamos a tocar a América un mes; me aguantan cuando estoy componiendo, que no hay quien me aguante", ha valorado.

Como líder de La Fuga grabó ocho discos, compuso todos sus éxitos y ofreció actuaciones por diferentes países

"Que te quiera tu gente y también te quiera gente de tu oficio es increíble", ha expresado el artista, para poner como ejemplo a Luz Casal, a la que conoció hace un año aunque la ha "escuchado desde los diez años".

Tras casi tres lustros al frente de 'La Fuga', el ‘Rulo’ toca en la actualidad con 'La Contrabanda'. Y después de actuar hace un par de días en Zamora, viajará esta semana a Valencia y otras ciudades para acabar el tour e iniciar, en verano, uno nuevo con el que se subirá a más de treinta escenarios. En otoño cruzará el charco para actuar en América, en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y, por primera vez, Perú. Esto último le genera "especial ilusión" porque actuar en nuevos destinos es "como el primer amor: no se olvida".

Aun así, el compositor y cantante admite que "con los años" se está "haciendo mayor" y "un poco pellejo", no solo porque cada vez le "gusta más el vino" -ha vuelto a bromear-, sino también porque prefiere recintos más reducidos: pequeños teatros y actuar, por ejemplo, para un millar de personas, porque en esos conciertos surge "la magia desde la primera canción".

TRAYECTORIA DE RULO Y PASEO DE LA FAMA

'Rulo' comenzó muy joven su andadura en el mundo de la música. De hecho, su primera banda se creó en 1992. Ya como líder de La Fuga grabó ocho discos, compuso todos sus éxitos y ofreció actuaciones por diferentes países. En otoño de 2009, 'Rulo' abandonó el grupo junto a otro de sus integrantes, Fito. En 2010 inició su carrera acompañado de 'La Contrabanda'.

Con el acto de hoy, se une a la nómina de artistas y deportistas en tener su estrella que, en enero de 2015, inició David Bustamante. Posteriormente, han dejado su huella en el popular barrio santanderino el dibujante José Ramón Sánchez; el futbolista Paco Gento; la atleta Ruth Beitia; el actor Eduardo Noriega; el ciclista Óscar Freire; los futbolistas y entrenadores Manolo Preciado y Paco Gento, y la actriz Marta Hazas.

El acto, conducido por la periodista Cristina Jimeno, ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y su antecesor en el cargo y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha tenido varios actos desde el viernes en la región.

El acto de hoy ha supuesto el primer encuentro del presidente cántabro y el ministro tras su última polémica por las invitaciones -o no- a Revilla en los actos de Fomento en la región y la asistencia -o no- del también líder del PRC a las mismas.

Tras unos instantes cerca, pero sin mirarse ni saludarse, finalmente ha sido Revilla el que 'ha roto el hielo' al girarse hacia De la Serna y exclamar "¡Hombre, señor ministro!", dándose así ambos un apretón de manos.

Rulo, una 'estrella' en Tetuán