martes. 23.04.2024

Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha participado en una nueva conferencia del Club de Prensa Pick Santander, donde ha afirmado que “el arte rupestre ha estado abandonado, no solo el MUPAC”. Ha añadido que “Cantabria cuenta con siete Cuevas Prehistóricas que son patrimonio de la humanidad”.

Ha afirmado que “la riqueza cultural de Cantabria hay que ponerla al servicio de la ciudadanía”, y ha asegurado que el futuro MUPAC tendrá una extensión de 7.000 metros cuadrados y su ubicación, así como su licitación, se realizará a lo largo de la legislatura. 

Ruiz aboga por generar un turismo cultural que conecte tres vértices importantes: la neocueva-museo Altamira, el MUPAC y el futuro Centro de Interpretación de Puente Viesgo.

No ha habido gran interés

Las declaraciones del consejero llegan el mismo día en que la polémica entre el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha escrito un nuevo capítulo. A juicio del Presidente, el regidor de la capital no ha mostrado un "gran interés" por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria "hasta ahora", cuando se está buscando una sede definitiva para este centro. "No lo ha tenido. Eso está probado", ha asegurado el regionalista, que ha considerado incluso que el regidor 'popular' ha tenido "más o menos abandonado" el MUPAC.

Ruiz ha asegurado que la nueva ubicación del MUPAC y la licitación de la obra se realizará a lo largo de la legislatura

De todas formas, el jefe del Ejecutivo cree que "en principio, lo lógico" es que este museo "se quede" en la capital cántabra, aunque ha apuntado que "si no aparece" una sede adecuada, habrá que buscar "otro sitio".

Aun así, el secretario del PRC ha manifestado que no quiere ni va a tener "ninguna" polémica con el alcalde, de modo que ahora solo hay -ha precisado- la que De la Serna ha querido "originar".

Pero "a mí que no me meta en este lío porque va listo", ha advertido el presidente del Gobierno autonómico al regidor de la ciudad, al que ha avisado de que si le "mete los dedos", le va a "contestar".

Y es que, a su juicio, "hasta ahora" De la Serna no ha mostrado "gran interés" por tener en Santander el MUPAC, y cuando se ha comenzado a buscar espacios para ubicar de forma definitiva el museo -cuyos fondos se reparten en tres sedes de Santander, exhibiéndose la mayor parte de ellos en los bajos del Mercado del Este-, el 'popular' ha "acusado" al Gobierno de "intentar llevarse" el centro museístico de la ciudad, algo que "jamás" ha pretendido el bipartito PRC-PSOE.

"Hasta ahora" De la Serna no ha mostrado "gran interés" por tener en Santander el MUPAC, ha dicho Revilla

En este punto, ha precisado que el Ejecutivo se ha limitado a recibir a representantes de "cantidad de ayuntamientos" -como Torrelavega, Puente Viesgo, Comillas o Santillana del Mar- que quieren acoger el museo, que precisa un espacio de al menos 6.900 metros cuadrados para exponer sus piezas.

Pero "no está en el ánimo del Gobierno" que el MUPAC "salga" de la capital, ha remarcado Revilla, a pesar de que sabe que este museo "no es lo más importante" para el alcalde. "Para mí sí", ha comparado.

En cuanto a los espacios que ha ofrecido el regidor de la capital, el presidente cántabro ha indicado que "la mayoría" son propiedad del propio Gobierno regional.

Relación con De la Serna

En cuanto a la relación con el alcalde de Santander, el presidente de Cantabria ha lamentado que "por más que lo intento, no soy capaz de llevarme bien con este hombre". Pero ha puntualizado al respecto que no es por culpa suya. "No sé qué le pasa", ha comentado a continuación.

También se ha referido al "tono" con que ambos comenzaron la presente legislatura, y ha subrayado al respecto el apoyo que le brindó desde el Gobierno cántabro para convertir el antiguo edificio del Banco de España no en sede del MUPAC, sino en una "presunta" delegación -ha dicho- del Museo Reina Sofía a través del Archivo Lafuente, para "satisfacer" así la pretensión de De la Serna de crear un "circuito museístico" en la ciudad.

De la Serna ha pedido a Revilla que "recapacite" porque "es toda la ciudad la que se está levantando contra esa decisión

Ahora, cuando se busca un espacio "suficientemente amplio" para albergar los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología, Revilla se ha entrevistado con diferentes alcaldes de Cantabria que han ofrecido espacios para alojar el MUPAC, "el activo más importante" de la región a juicio del presidente, pues constituye "la mejor colección del mundo del paleolítico". Y, mientras, el alcalde de Santander "ha movilizado de forma gratuita a gente contra Miguel Ángel Revilla".

"Yo quiero llevarme muy bien con él", ha asegurado el regionalista, que cree en cambio que "al final" a De la Serna -que no está en "horas altas" desde el punto de vista político- "le interesa" tener "polémicas" con él. Pero "conmigo lo tiene crudo", le ha advertido.

Petición de toda la ciudad

A las palabras de Revilla ha contestado De la Serna en nota de prensa, recordando al presidente del Gobierno regional que "la ciudad entera" le está reclamando que "dé marcha atrás" en la intención de "sacar" el MUPAC de Santander.

"Es Santander y son los santanderinos quienes están trasladando ese clamor: el sector turístico, el comercial, las asociaciones de vecinos, todos le están diciendo al señor Revilla que detenga ya este debate, que reflexione y que dé marcha atrás en la maniobra política por la que se está tratando de llevar el MUPAC fuera de la ciudad", ha afirmado.

De la Serna ha pedido a Revilla que "recapacite" porque "es toda la ciudad la que se está levantando contra esa decisión, que va en contra de Santander".

El alcalde ha considerado "francamente asombroso" que, en la primera reunión que mantuvo con el presidente regional, cuando le presentó los proyectos culturales para la ciudad, incluida la ampliación del MUPAC, "asegurara que iban a contar con su apoyo y que ahora esté respaldando las maniobras que, con fines políticos, se están poniendo en práctica para llevárselo de Santander".

Asimismo, ha censurado la "total despreocupación" que está mostrando respecto al MUPAC "la persona que ha sido el primer y máximo responsable durante 9 años y que hoy es el titular de esa dotación cultural, que no ha movido ni un solo dedo por el Museo y ahora intenta cargar la responsabilidad sobre la única Administración que sí que lo ha hecho y gracias a la cual cuenta con una sede hoy en día y no está repartido en cajas".

"¿Qué hizo el Ayuntamiento para facilitar la construcción de una nueva sede para el MUPAC?: ceder un terreno por valor de más de 2 millones de euros en Las Llamas. ¿Qué hizo el Gobierno de Cantabria con ese terreno?: nada. ¿Qué hizo el Ayuntamiento para que el Museo dejara de estar en cajas y tuviera un espacio propio?: renunciar a su única gran sala de exposiciones en el centro de la ciudad y cederla al MUPAC. ¿Qué hizo el Gobierno?: nada. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento ahora para conseguir una sede permanente para el Museo?: proponer hasta 8 alternativas distintas en la ciudad. ¿Qué está haciendo el Gobierno?: nada", ha detallado.

Ruiz: “Vamos a dar una estabilidad definitiva para el MUPAC”
Comentarios