viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha aprovechado este miércoles, 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, para renovar públicamente su compromiso de servicio a la sociedad, compromiso que "exige una permanente disponibilidad" y también un "incansable afán de superación", además de la "necesaria adaptación a las nuevas y cambiantes situaciones".

Lo ha expresado así el coronel jefe de la 13ª Zona de la Benemérita en la región, Luis Antonio del Castillo, en su discurso institucional con motivo de los actos organizados en el acuartelamiento de Campogiro, y que ha precedido al pronunciado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para quien "muchos", sobre todo en el ámbito "político", tienen igualmente "mucho" que aprender de la Benemérita, de su "sentido de la responsabilidad, respeto al derecho, sacrificio y entrega", entre otros valores.

El coronel también ha apelado a la colaboración entre las distintas instituciones, una "exigencia" más que una "necesidad" en la actualidad, según ha matizado. A continuación, ha destacado que en Cantabria dicha cooperación es "ejemplar", y ha garantizado a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el apoyo "leal y decidido" de la Guardia Civil.

Ha resaltado la "estabilidad" y "confianza" que genera la Guardia Civil, que es una de las "referencias firmes" que necesita la sociedad, especialmente en momentos de dificultades y cambios

La celebración, que ha incluido la imposición de 20 condecoraciones, ha estado presidida por el delegado del Gobierno, quien ha reivindicado "sin complejos, resentimientos y exclusiones" -ha dicho- "la unidad de la patria y la Bandera".

Pero en su intervención, Samuel Ruiz también ha opinado que "muchos", sobre todo en el ámbito de lo "político", tienen igualmente "mucho" que aprender de la Benemérita, y ha citado seguidamente su "sentido de la responsabilidad", "respeto al derecho", "disciplina razonada", "capacidad de sacrificio", "entrega y sentido de servicio a los demás", "solidaridad con los más vulnerables", y su "lealtad democrática".

Ruiz y Del Castillo se han pronunciado así tras la imposición de las condecoraciones y antes del homenaje a los Caídos y a los guardias civiles muertos, el himno y el desfile, en unos actos que han sido seguidos por autoridades regionales, municipales y locales, como el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la vicepresidenta primera del Parlamento, Rosa Valdés; el presidente del PP y líder de la oposición, Ignacio Diego; la portavoz del PSOE en la Cámara, Silvia Abascal; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; y diputados nacionales y autonómicos y concejales.

En su discurso, Ruiz ha ensalzado la Guardia Civil, "símbolo de nuestra identidad histórica, social y cultural", y ha indicado que esta Institución, casi bicentenaria -se creó hace 172 años- es "patrimonio de todos los españoles". Además, como ha apuntado, "ha permanecido fiel a su compromiso" con España y los ciudadanos del país, que "han sido, son y seguirán siendo el único propósito" de la Benemérita, que ha vuelto a ser la institución "mejor valorada" por la sociedad.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha resaltado la "estabilidad" y "confianza" que genera la Guardia Civil, que es una de las "referencias firmes" que necesita la sociedad, especialmente en momentos de "dificultades y cambios".

Así, la sociedad precisa, en palabras de Ruiz, tener "la certeza de que, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, siempre habrá alguien velando por la defensa de sus intereses y por sus derechos y libertades", y tener también "la seguridad de que el presente y futuro de España y el bienestar de los españoles están siempre, todos los días y a todas horas, por delante de cualquier otro interés o circunstancia".

Cantabria

El delegado del Gobierno ha elogiado y reconocido también la labor de los agentes de este Cuerpo en Cantabria, "una de las comunidades autónomas más seguras de España", dentro de "uno de los países más seguros de Europa y del mundo", hasta el punto -ha proseguido- de que los cántabros "se sienten, en este 2016, más seguros que nunca".

La Guardia Civil cuenta en Cantabria con 37 puestos de seguridad y actúan en 100 de los 102 ayuntamientos de la región, ejerciendo competencias en el puerto, aeropuerto, carreteras, en el mar y la montaña

Ello es posible gracias a la tarea de unos efectivos que "en muchas ocasiones va más allá de lo que el deber exige", fruto de su "vocación decidida, su ofrecimiento inalterable y su juramento invencible", que hace que "nunca defraudan las expectativas de la sociedad".

Samuel Ruiz ha recordado antes de terminar su intervención a los 243 guardias civiles víctimas del terrorismo y a aquellos que fallecieron en acto se servicio.

El coronel jefe de la 13ª Zona ha indicado por su parte que la Guardia Civil cuenta en Cantabria con 37 puestos de seguridad y actúan en 100 de los 102 ayuntamientos de la región, ejerciendo competencias en el puerto, aeropuerto, carreteras, en el mar y la montaña.

Celebración

La celebración de la patrona de la Guardia Civil comenzó con una misa en la catedral de Santander, seguida por autoridades civiles y militares, y prosiguió, ya en Campogiro, con los actos oficiales, que incluyeron la imposición de las condecoraciones.

En concreto, se han impuesto cuatro cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco a un cabo y tres guardias civiles; una Cruz a la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al jefe de la Capitanía Marítima de Santander, Carlos Domingo Lalinde; dos cruces a la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a un inspector del Cuerpo Nacional de la Policía de Santander y una cabo primera de la Armada; y trece cruces a la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco a otros tantos componentes de la Benemérita.

Ruiz cree que "muchos políticos" deben aprender de la "responsabilidad, respeto y...
Comentarios