miércoles 1/12/21

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha defendido la necesidad de que el sistema sanitario cuente con profesionales comprometidos en una utilización "racional, eficaz y eficiente" de los recursos sanitarios disponibles, sobre todo en la fase actual de la pandemia que ha puesto "de relieve las carencias de nuestra estructura sanitaria".

A su juicio, es urgente "poner una solución, ya que lo que está en juego no es solo la sostenibilidad y supervivencia del sistema sanitario, sino un modelo de sociedad más justo, equitativo y solidario".

Así lo ha señalado en la inauguración del curso del Máster Experto Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios (MADGS), que ofrece la Universidad de Cantabria (UC) con el apoyo de la Consejería, que lo considera "una vía útil y provechosa para la región con profesionales cualificados en la gestión sanitaria".

Durante su intervención, Rodríguez ha puesto de relieve la apuesta de su departamento por la formación, docencia e investigación con el fin de mejorar la calidad y eficiencia asistencial de los servicios sanitarios, y ha subrayado "el protagonismo y el valor que hay que dar a los profesionales sanitarios altamente cualificados, tanto a nivel científico-técnico como de administración y gestión sanitaria".

En este sentido, ha reconocido el valor del conocimiento, "uno de los pilares para poder impulsar y participar en los cambios necesarios para mejorar el sistema sanitario", así como para hacer frente a los "importantes retos actuales y futuros y mantener los principios de universalidad y solidaridad que caracterizan al modelo sanitario español".

Finalmente, ha animado a los matriculados en este máster a afrontar los retos de futuro y ha resaltado la importancia de la formación y actualización permanente de los profesionales de la salud.

MÁSTER

Desde sus orígenes en 2008, este programa tiene un marcado carácter profesional y "ha madurado" adaptándose a la situación actual y demandas sociales. El objetivo es la formación de profesionales capaces de liderar procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, partiendo de una base teórica y proporcionando conocimientos acerca de diversas técnicas e instrumentos de dirección y gestión sanitaria basados en la práctica.

El título está dirigido a licenciados, graduados y diplomados universitarios, estudiantes de últimos cursos, profesionales de la sanidad, así como personas interesadas en especializarse en este campo profesional.

El Máster se compone de siete módulos que se ofertan como Cursos de Especialización que se pueden cursar de modo individual e independiente, para los cuales se pide acreditación a la Comisión de Formación Continua de la Consejería de Sanidad, por lo fueron acreditados el curso anterior.

Se imparte de forma tanto presencial, como online, y abarca temas como economía de la salud, derecho sanitario, gestión pública y contratación, pasando por la investigación en materia sanitaria, Salud Pública, Ordenación Sanitaria y Farmacia, además de la Transformación Digital, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Este curso contará con un mayor número de jornadas y talleres prácticos, así como visitas a centros especializados y empresas del sector. Las plazas son limitadas y el programa se adapta a otro tipo de actividades formativas similares. También es compatible con la actividad profesional al cursarse viernes y sábado.

En el acto inaugural también han intervenido la vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia de la UC, María José González; el director del Programa de Posgrado MADGS, David Cantarero y el coordinador general del Programa de Posgrado MADGS, Joaquín Cayón. Además, el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Álvaro Hidalgo ha impartido la conferencia '¿Es necesario un Nice en España?'.

Comentarios