viernes. 19.04.2024

El comité y la dirección de Solvay han llegado a un "principio de acuerdo" en el plan social asociado al ajuste de plantilla planteado por la empresa para recolocar a los trabajadores de la planta de cloro, a través de un "máximo" de 52 despidos individuales objetivos de trabajadores mayores de 59 años.

Además, la dirección ha presentado un "esbozo" de plan industrial en el que ambas partes profundizarán después de las fiestas de Navidad. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité, Roberto García (UGT), quien ha explicado que en principio, las indemnizaciones oscilarán entre una y 3,4 anualidades, en función de la edad de los trabajadores afectados.

El plan social para los próximos dos años irá ligado al plan industrial de la planta de Torrelavega. Solvay se compromete a no realizar despidos traumáticos durante ese tiempo, recolocando a los posibles excedentes de plantilla en otros puestos dentro del propio complejo industrial, ha informado la empresa en un comunicado.

Entre los acuerdos está también la constitución de una comisión paritaria de seguimiento del pacto, que analizará las necesidades de plantilla de la empresa en los próximos años.

"El principio de acuerdo alcanzado hoy con los representantes de los trabajadores es muy satisfactorio para Solvay", ha declarado Jorge Oliveira, director general de Solvay en España y Portugal y director de la fábrica de Torrelavega.

A su entender, este acuerdo "demuestra el grado de madurez de las relaciones laborales dentro de nuestro complejo industrial y sin duda ayudará a afrontar los retos de futuro de la fábrica con mayor éxito". La empresa añade que en los próximos días se procederá a la firma formal del acuerdo.

CUF

Además, para enero se espera la oferta de la portuguesa CUF para incorporar a trabajadores de Solvay a las instalaciones de electrolisis.

El dueño de la nueva propietaria de la planta de cloro de Solvay, Antonio Mesquita Sousa, ha visitado este jueves las instalaciones de Barreda y ha mantenido un primer contacto con los representantes de los trabajadores.

En su presentación, el máximo accionista de la química lusa ha dicho que harán una inversión de más de 55 millones de euros, que no solo se limita a la nueva planta de cloro con tecnología de membranas, y ha cifrado la producción anual de estas instalaciones entre 65.000-70.000 toneladas de cloro al año, según ha relatado el presidente del comité.

"Principio de acuerdo" entre la Dirección y el comité de Solvay