viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido del peligro de aludes desde este viernes, 15 de abril, y hasta el domingo, día 17, en las Sierras del Cordel y Peña Labra (zona Alto Campoo).

Según ha explicado en un comunicado, este viernes habrá problema de nieve húmeda. No se espera que se formen costras de rehielo, por lo que la nieve se encontrará blanda desde primeras horas. Así serán frecuentes los aludes de nieve húmeda en cualquier orientación y cota, aunque serán más probables en las horas centrales, cuando se verán favorecidos por la insolación y el calentamiento diurno.

En general, serán de tamaño pequeño (riesgo de caída) o mediano (capaz de enterrar a una persona), aunque sin descartar que pueda producirse alguno de mayor tamaño, especialmente en áreas de acumulación o por algún deslizamiento basal.

De cara al sábado habrá pocos cambios. El peligro por nieve húmeda se mantendrá toda la jornada, aunque los aludes serán más probables en las horas centrales, cuando se verán favorecidos por la insolación y el calentamiento diurno.

Y el domingo se prevé más nubosidad a partir del mediodía, que puede dejar algunos chubascos de nieve en el entorno de las cimas más altas. No obstante, no se esperan cambios significativos en las condiciones o en el nivel de peligro.

ESTADO DEL MANTO

Durante el pasado domingo y el lunes soplaron vientos fuertes del sureste. El lunes se registraron precipitaciones importantes, que continuaron el martes aunque de manera más débil.

En este episodio las temperaturas ascendieron significativamente, al igual que la cota de nieve, por lo que gran parte de la precipitación cayó en forma líquida, contribuyendo así a humidificar y compactar el manto. El miércoles el viento aflojó y giró a noroeste.

El manto comienza a unos 1.700 metros y es esquiable desde unos 1.800. Durante esta semana se ha fundido casi la totalidad de la nieve en vertientes sur, en las nortes se conserva aún, aunque se ha reducido significativamente.

Los espesores varían mucho según orientaciones, altitudes y exposición a los vientos, con 5 centímetros a 1.650 metros, de 10 a 15 centímetros a 1.750 metros y entre 40 y 140 a 2.000 metros. En general, el manto es isotermo, formado por capas de grano redondo, con algunas costras superficiales.

Se observan zonas donde aflora el polvo sahariano depositado hace varias semanas, principalmente en vertiente sur, que alternan con áreas donde perdura la nieve caída en el último episodio.

Riesgo de aludes en Alto Campoo hasta el domingo
Comentarios