jueves. 28.03.2024

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega se evita un año de tramitación al no ser necesaria la redacción de un nuevo Informe de Impacto Territorial.

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha ratificado la validez del informe de 2008 y eso permite al equipo redactor comenzar a elaborar el tercer documento de trabajo para la aprobación inicial del Plan General prevista para 2016.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que han calificado este hecho de "magnífica noticia y un gran paso" que corrobora que se está trabajando a "muy buen ritmo" y que "agiliza" la tramitación para conseguir que Torrelavega tenga un nuevo PGOU en esta legislatura.

Según han informado, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha comunicado "oficialmente" al Ayuntamiento que el Informe de Impacto Territorial de 2008 es válido y, por tanto, no es necesario redactar uno nuevo, que supondría "un retraso en la revisión del PGOU de aproximadamente un año".

Cruz Viadero ha destacado "el buen ritmo" que se está llevando en la revisión del PGOU y la "prioridad" que se está dando al diálogo

A partir de este momento, el equipo redactor podrá comenzar con el tercer documento de trabajo para la aprobación inicial, con la previsión de que, una vez se reciban los informes sectoriales pendientes y las nuevas aportaciones de los grupos políticos, dicha aprobación inicial pueda producirse este año.

En dicho escrito, ha explicado José Otto Oyarbide, se hace referencia a dos aspectos importantes que se han tenido en cuenta, siguiendo todos los informes del Gobierno de Cantabria y actualizando e incorporando estas apreciaciones en el documento de trabajo para la aprobación inicial, como es al número de viviendas y al consumo de suelo.

Respecto al número de viviendas se destaca el descenso "considerable" de nuevas edificaciones en relación al avance del PGOU de 2005, pasando de 16.770 a 6.912. También en relación a 2005, el suelo urbanizable pasa del 18 al 8% de la superficie

Y en cuanto a la superficie de las distintas clases de suelo, el PGOU prevé más suelo rústico, sobre todo de especial protección, que el avance aprobado en octubre de 2005. En concreto, la superficie del término municipal de Torrelavega será en un 71,4% suelo rústico, frente a la previsión del 62% del avance anterior.

En la comunicación del Gobierno de Cantabria aparece Las Excavadas como zona industrial pero ocupando el doble de superficie que el proyecto actual, manteniendo como rústico lo que en principio iba a ser urbanizable.

A la vista de esta notificación, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha destacado "el buen ritmo" que se está llevando en la revisión del PGOU y la "prioridad" que se está dando al diálogo para "enriquecer" un documento que debe ser un instrumento "fundamental" para el futuro de Torrelavega. Se trata, ha afirmado, de una revisión "realista con muchísimo consenso".

Por su parte, el concejal ha dicho que se ha "desatascado" una revisión que "ha pasado de estar en vía muerta a estar en el tercer carril de una autovía" con el objetivo de que sea una realidad en esta legislatura.

Por último, tanto el alcalde como el concejal han invitado a realizar sus propuestas, y han anunciado que con posterioridad a la aprobación inicial de la revisión del PGOU se abrirá un "amplio" proceso de participación ciudadana.

La revisión del PGOU se “agiliza” al no ser necesario la redacción de un Informe de...
Comentarios