jueves. 28.03.2024

La Fundación Comillas llevará al Ejecutivo central (PP) a los tribunales si no aporta el dinero comprometido para el proyecto del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) y que, según ha reconocido este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tiene un presente y un futuro "complicado" aunque "se está intentando reconducir".

En respuesta a una pregunta planteada por el grupo mixto-Ciudadanos en el Pleno del Parlamento regional de este lunes, Revilla ha recordado que el Gobierno de España, en la etapa en la que estuvo al frente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, suscribió un convenio de colaboración para el periodo 2010-2020 por el que se comprometió a aportar 3 millones de euros anuales.

Revilla ha señalado que "en cuanto" entró el PP en el Gobierno central, en el 2011, redujo la aportación a medio millón de euros y, posteriormente, no volvió a realizar la aportación.

La Fundación Comillas ya tiene planteado un recurso ante la Audiencia Nacional por el impago de las ayudas de 2011 y 2012

El presidente regional también ha explicado que otros patronos, como La Caixa, también rebajaron la aportación anual comprometida y otras, como Liberbank, solo realizaron la primera

En 2014, el Gobierno de España decidió romper el convenio de colaboración que había suscrito para el proyecto de la Fundación Comillas.

En la actual legislatura, con el bipartito PRC-PSOE ya en el Gobierno, el Patronato de la Fundación Comillas decidió encargar un informe jurídico sobre esta ruptura unilateral por parte del Estado de dicho convenio.

Hace unos días, tras la última reunión del Patronato de la Fundación, se informó de que, en base a las conclusiones del informe jurídico que encargó en su anterior reunión, el Patronato acordó solicitar al Ministerio de Educación el expediente completo para conocer el procedimiento seguido para la ruptura unilateral del convenio.

La Fundación Comillas explicó que este informe jurídico reconoce la potestad del Gobierno de España para revocar el acuerdo en base a carencias presupuestarias pero también cuestiona el impago de las subvenciones de los ejercicios anteriores a tal decisión, en concreto las de 2012 y 2013, por un importe total de 5,7 millones. Por ello, el Patronato dio el visto bueno a las acciones necesarias para reclamar dicha cuantía.

Un informe de la Intervención General de la comunidad autónoma advierte que "no hay fondos para mantener ese proyecto"

También informó de que en este momento, la Fundación Comillas ya tiene planteado un recurso ante la Audiencia Nacional por el impago de las ayudas de 2011 y 2012, por un total cercano a los 1,8 millones de euros.

Y Revilla en el Pleno ha explicado que si desde el Gobierno de España "no se llega a reponer" el dinero se tendrá que "acudir a los tribunales" a reclamarlo, aunque ha mostrado su "confianza" en que el Gobierno cumpla su compromiso con el proyecto de la Fundación Comillas, al que, según ha dicho, el Estado debe ya 17 millones de euros.

El presidente regional ha señalado que existe un informe de la Intervención General de la comunidad autónoma que advierte de que "no hay fondos para mantener ese proyecto".

A pesar de ello, Revilla ha señalado que aunque la situación "no es halagüeña" ha resaltado el "importante" activo y las posibilidades de explotación que, a su juicio, supone la actual sede de la Fundación, ubicada en el Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas tras la rehabilitación llevada a cabo y que aún no ha concluido.

Tras escuchar al presidente regional, Ciudadanos ha considerado "preocupante" la situación de la Fundación Comillas después de la inversión realizada en el proyecto.

Además, ha calificado de "generoso" el resumen hecho por Revilla del informe de la Intervención General sobre la situación de la Fundación y ha considerado que el nivel de financiación por parte de la comunidad autónoma que en él se señala es "insostenible". "No hay por dónde cogerlo", ha dicho el diputado de Cs Rubén Gómez.

Revilla ve “complicado” el presente y futuro de la Fundación Comillas