jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRCC), ha vuelto a criticar el recurso del Estado a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los 22 millones correspondientes a la anualidad de 2016 de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y se ha mostrado "seguro" de que finalmente el Gobierno de España va a tener que pagar. "La Audiencia Nacional no es el juzgado de Calamocha", ha espetado este lunes Revilla durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, donde ha censurado el intento del Estado de "enmendar la plana" a este órgano judicial con su recurso, que retrasará el cobro.

El presidente regional ha acusado al Ejecutivo de buscar "excusas de mal pagador" y ha recordado que en total son 121 millones los que el Gobierno de España adeuda a Cantabria por la financiación de Valdecilla. También se ha referido a otra "deuda", la de los 45 millones de la recaudación del IVA de 2017, y ha vuelto a reclamar que se permita a los ayuntamientos cántabros gastar los 450 millones de superávit que tienen para destinarlo a inversión pública.

Además, Revilla ha confiado en ver plasmado en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los compromisos de inversiones recogidos en el "papeluco", esto es el documento suscrito entre el PRC y el PSOE a nivel nacional y cuya importancia ha destacado pese a estar "denostado" por la oposición.

A la hora de defender los intereses de la comunidad autónoma y "exigir" lo que le corresponde, Revilla ha hecho un llamamiento a la unidad de las distintas formaciones políticas y comportarse en ese objetivo como si hubiera "un solo partido que se llama Cantabria".

Unidad

Miguel Ángel Revilla "pide ayuda" a todos los partidos políticos del Parlamento para "reconstruir" la comunidad tras el COVID-19, y les ha invitado a sellar un "gran pacto" para distribuir los recursos económicos de la forma "más eficaz" y espera "cierta unanimidad" de cara a los próximos Presupuestos autonómicos. "Ante esta situación es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha afirmado.

Revilla ha hecho este llamamiento al "consenso" y a la "unidad política" de forma reiterada a lo largo de la su intervención en el Debate del Estado de la Región, el cual ha aprovechado para reconocer el "compromiso solidario" de los grupos de la oposición y agradecer el "apoyo incondicional" recibido desde el primer momento por el PP, principal partido de la oposición, y también de Cs. El grupo mixto-Vox también forma parte de ésta pero el regionalista no ha hecho referencia expresa a esta formación.

"Creo que yo hubiese hecho lo mismo, creo", ha afirmado Revilla en relación al apoyo recibido durante la pandemia por la oposición, quien ha reconocido que en este tipo de situaciones siempre puede existir la "tentación" de recurrir a la "crítica fácil".

Aunque Revilla ha señalado que ha habido "críticas", pero "edificantes", de la oposición, considera que el comportamiento que ha imperado entre los grupos del arco parlamentario ha sido un "ejemplo" en comparación con lo que se ha podido ver en el Parlamento español u otras cámaras autonómicas. El regionalista ha confiado en que esta tónica se mantenga y todos los partidos contribuyan con sus aportaciones a salir de este "atolladero" generado por el COVID-19 "cuanto antes". "Esta emergencia nos tiene que unir a todos", ha afirmado Revilla, que desea que entre todos se pueda dar "con la tecla" y encontrar medidas "de amplio consenso" que permitan salir de esta situación.

Por ahora, el presidente ha indicado que los recursos que dispone el Gobierno son "muy pocos" y está a la espera de cómo se reparta "la lluvia de millones" anunciada de Europa y también que lleguen los fondos del Estado, cuyo reparto ha vuelto a criticar durante su intervención. Revilla apuesta por que, una vez se conozca cuánto dinero llegará a Cantabria, sellar un "gran pacto" entre todos los grupos para definir la manera "más eficaz posible" de distribuir esos fondos y definir unas "prioridades claras".

El jefe del Ejecutivo ha advertido que, aunque la situación sanitaria en Cantabria está "controlada" por ahora, quedan, en lo económico, meses "muy duros" por delante y ha vuelto a instar a todos a poner de su parte para salir de esta "catástrofe" lo antes posible. También ha hecho un llamamiento a la unidad de los grupos para reivindicar y exigir al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) que Cantabria tenga "lo que es justo". "No pedimos la luna, sino cosas sensatas", ha dicho.

 

Revilla, "seguro" de que la Justicia obligará al Estado al pago de los 22 millones de...
Comentarios