martes. 19.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria abordará este lunes, 2 de mayo, diversos asuntos, entre los que destacan tres preguntas al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sobre el convenio para el vertido de basuras de Guipúzcoa en Meruelo, después de que el Consorcio de la provincia vasca haya solicitado al Ejecutivo regional seguir depositando sus residuos en esta Comunidad Autónoma, pero durante año y medio y no los cuatro planteados inicialmente. Las otras dos cuestiones al líder del PRC versarán sobre la garantía del derecho al transporte de los ciudadanos y las medidas previstas para revertir la situación del empleo en la región.

Se formularán en una sesión de carácter ordinario que comenzará a las 16 horas y en la que también se debatirán otras cuestiones, como los sueldos en la empresa Sogiese, con un moción subsiguiente a la interpelación de hace una semana presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos y con la que arrancará el Pleno. En concreto, esta iniciativa se centrará en la solicitud de medidas y responsabilidades políticas a exigir por el reiterado pago en sueldos superiores al límite establecido en la empresa desde el año 2012.

Los diputados verán una proposición no de ley de Podemos para dictar instrucciones para la contratación pública de todos los productos alimentarios de proximidad

A continuación, los diputados verán una proposición no de ley de Podemos para dictar instrucciones para la contratación pública de todos los productos alimentarios de proximidad, y que el fomento local y ecológico disponga de su propia partida presupuestaria.

La siguiente iniciativa, también una proposición no de ley pero del PP, versará sobre la eliminación del requisito de población mínima censada en el municipio, establecida en el artículo de una orden dictada el 28 de marzo de este año.

Ciudadanos pedirá a continuación, con otra iniciativa del mismo rango que las anteriores, modificaciones legales para bonificar la tasa de autónomas y mejorar el sistema de prestaciones a las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad.

Interpelaciones

Tras estas cuestiones, comenzarán las interpelaciones, la primera del PP, sobre los criterios en la tramitación del expediente para la contratación de servicios para el diseño, construcción y otros extremos del stand de la Comunidad Autónoma en ferias de turismo durante los años 2016 y 2017.

El turno de preguntas arrancará con las formuladas al presidente. La primera de ellas, del PP.  estará relacionada con el convenio para el vertido de las basuras de Guipúzcoa en Meruelo.

El Consorcio de Residuos de la provincia vasca solicitó el pasado miércoles la solicitud al Gobierno de Cantabria de seguir depositando las basuras en el vertedero de la región, pero durante un año y medio, --lo que queda de 2016 y 2017 completo--, y no los cuatro ejercicios planteados inicialmente. Esto supondría verter un total de 128.000 toneladas.

El Ejecutivo autonómico cobraría el vertido de esos residuos a 85,19 euros por tonelada, el mismo precio que abonan todos los ayuntamientos cántabros e inferior, también, al contemplado inicialmente. Ello supondría un beneficio neto para las arcas regionales de más de 9,3 millones (9.301.334 euros) durante esos 18 meses.

A esa cuantía se sumarían los 3 millones de rentabilidad obtenidos durante los tres meses que se han depositado 42.000 toneladas de basuras de Guipúzcoa en Cantabria, proceso que comenzó el pasado 8 de febrero.

La segunda pregunta a Revilla, de Podemos, será sobre las medidas para  cumplir la proposición no de ley relativa al derecho al transporte de la ciudadanía, y la tercera, de Ciudadanos, sobre las medidas previstas para revertir la situación del empleo.

El Pleno acabará con otras dos preguntas, ambas del partido morado, sobre las razones que han llevado a recomendar a los ganaderos solicitar el crotal para los terneros que han fallecido nada más nacer, y las instrucciones y planes para que el alumnado que cursa tercero de la ESO por la vía de los PMAR pueda tener éxito escolar durante el curso en cuarto de la ESO y conseguir la titulación obligatoria mínima.

Revilla responderá en el Pleno sobre el convenio de basuras con Guipúzcoa
Comentarios