jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha salido en defensa del sector ganadero y ha reclamado que se fije un precio mínimo para la leche, pues a su juicio lo que se paga al ganadero en estos momentos es "un escándalo".

"¿Sería grave para un consumidor que a un ganadero se le pagara 0,37 euros por litro de leche y se obligara a no venderlo por debajo de 0,75 euros? ¿Algún consumidor en España se revelaría por pagar este precio por un litro de leche de calidad? Yo creo que nadie", ha reflexionado Revilla en su intervención en la Jornada Técnica organizada en Hoznayo por Veterinarios Asociados S.C.

Para Revilla, la solución a este problema pasa porque la Unión Europea declare "estratégico" un sector que no solo es "la base de la alimentación humana", sino que, además, "es la vida, la historia, la cultura y la ecología de las zonas rurales".

En este sentido, ha recordado que ésta fue, al margen del tren de altas prestaciones con Madrid y el pago íntegro de Valdecilla, la otra "gran" petición que trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvo con él el pasado 2 de noviembre, "que abandere esta consigna para no cargarnos los pueblos".

El jefe del Ejecutivo regional no entiende que no se pueda fijar en estos momentos un precio mínimo porque va en contra de las leyes europeas pero que, sin embargo, Francia sí lo haya establecido.

Tampoco entiende que se utilice la leche como "reclamo" en los establecimientos comerciales a un precio el litro de 0,50 euros, lo que, en su opinión, "debería estar radicalmente prohibido".

Revilla ha hilado la problemática de la leche con la "campaña" que se está orquestando en torno al consumo de carne roja. "Si encima de la leche se cargan la carne, no sé qué vamos a comer", ha exclamado, al tiempo que ha asegurado que, en relación a estos dos temas, no va a parar de "dar el cante" porque pueden llevar "a la ruina" a un sector ganadero que "ya no puede ir a menos".

Jornada

Por último, ha felicitado a los organizadores de esta jornada que revierte positivamente en la formación de los ganaderos y en lograr una mejora en la eficiencia de sus explotaciones, además de fortalecer las relaciones e intercambiar experiencias entre unos y otros.

El encuentro se ha celebrado en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo y en él han tomado parte alrededor de 200 profesionales del sector en Cantabria, que representaban cerca del 25% de la producción de leche en nuestra región.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en la mesa por Álvaro Lagüera, organizador de esta jornada que celebra ya su sexta edición y que, por asistencia y repercusión, se ha convertido en un referente regional.

Lagüera ha agradecido el apoyo del presidente a los ganaderos, especialmente en estos momentos "delicados" para el sector.

A lo largo de la mañana se han impartido cuatro conferencias a cargo de ponentes de relevancia nacional y que han versado sobre enfermedades y sobre el cuidado y mantenimiento de las explotaciones.

Revilla considera “escandaloso” el precio que se paga a los ganaderos
Comentarios