viernes. 29.03.2024

La Asamblea en Defensa de las Excavadas será recibida por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla el próximo día 12 de julio a las 12:00 horas informa eldiariotorrelavega.es.

La reunión fue notificada ayer a los integrantes de la plataforma por el jefe de gabinete de Revilla. Una reunión que en un primer momento fue rechazada, tal y como contó en una entrevista en exclusiva a este periódico Alejandro Pérez, portavoz de la Asamblea en Defensa de las Excavadas.

“Secuestro de la democracia”

“Lo ocurrido ayer  es un secuestro a la democracia al no permitir debatir todos los puntos del orden del día” ha asegurado hoy José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, en referencia a la suspensión del pleno municipal por las protestas de “la plataforma Anti-Excavadas” en una rueda de prensa. Por su pare el teniente de alcalde, Javier López Estrada ha descrito lo de ayer como “un acto contra la libertad y el diálogo” a la vez que ha afirmado que “no podemos confundir libertad con sabotaje al órgano representativo de Torrelavega”.

Ambos políticos aprovecharon la ocasión para defender el PSIR de Las Excavadas ya que según ellos “es un un proyecto clave para la ciudad”. López Estrada ha llegado a asegurar que empresas como “Siderit, ITM o Armando Álvarez  se han tenido que ir de Torrelavega por la falta de suelo industrial”

Cruz Viadero agradeció la “compresión, el apoyo y el compromiso de Ildefonso Calderon, portavoz del PP, y de Blanca Rosa Gomez Morante, portavoz de Torrelavega Sí”. A la vez que criticó que ACPT “pidiese retirar el punto relativo a Las Excavadas para así poder tener el silencio necesario para celebrar el pleno”. El alcalde de Torrelavega también ha declarado a los medios que solicitó una entrevista con los miembros de la “plataforma anti-excavadas” pero que estos “se negaron y aseguraron que su portavoz era el concejal de ACPT, Iván Martínez”.

“No me arrepiento de no desalojar”

El regidor de la capital del Besaya se ha descrito como “un alcalde tolerante y como se ha visto ayer somos un equipo de gobierno tolerante y dialogante”. Viadero se apresuraba a explicar, y lo hizo en varias ocasiones, que lo de ayer “es un caso excepcional y que el resto de los plenos se van a celebrar con normalidad”.

Preguntado el motivo de no desalojar a los asistentes que no permitan desarrollar el pleno con normalidad, ha argumentado que  “estimé que no se daban las condiciones para proceder al desalojo y no me arrepiento de no haberlo hecho”

Futuro Pleno

Las estimaciones de periodistas y políticos, como ayer explicó este periódico, es que lo más previsible es que el pleno se reanude a mediados de la próxima semana. El pleno se tendrá que volver a hacer a puerta abierta, ya que el reglamento recoge que se celebrará a puerta cerrada en contadas ocasiones. Una de ellas es si una vez desalojado el publico, cosa que no ocurrió ayer, se continua impidiendo la normal celebración de éste.

No obstante el equipo de gobierno en estos momentos estudia la posibilidad de reanudar el pleno municipal en otra sala. Así las cosas, Cruz Viadero ha explicado que el pleno se celebrará con normalidad, y ha dado a entender que si es necesario ordenar el desalojo, así lo hará. Aun así el alcalde mantiene la esperanza de que en estos días “se reflexione, para que no vuelva a ocurrir lo de ayer, aunque el punto de Las Excavadas no será retirado”.

Revilla recibirá en su despacho a la Asamblea en Defensa de las Excavadas el día 12 de...
Comentarios