jueves. 28.03.2024

En la celebración del Día de las Instituciones han estado presentes todos los miembros del Ejecutivo regional, autoridades locales, regionales, civiles y militares, que han presenciado, además de los discursos de las autoridades, el izado de la bandera de Cantabria en el Parque de La Robleda y la interpretación a cargo de la Coral de Puente San Miguel de la canción ‘Así Cantabria nació’. Con letra y música de Herminio Bolloque Sánchez, la pieza musical estrenada hoy es un homenaje a los antepasados que hace más de 200 años unieron los nueve valles que hoy forman Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria para combatir la pobreza y recuperar el apoyo a los ayuntamientos como institución más próxima a la que acuden los ciudadanos “para solucionar sus problemas”.

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto institucional celebrado en Puente San Miguel con motivo del Día de las Instituciones de Cantabria, una jornada que volverá a ser festiva a partir del 2016 para propiciar la participación ciudadana en la conmemoración de la historia y los orígenes de la Comunidad Autónoma.

Revilla ha anunciado la intención del Ejecutivo de recuperar el carácter festivo del 28 de julio y ha rechazado cualquier rivalidad entre esta conmemoración y el Día de Cantabria que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal.

“Aquí venimos cada 28 de julio y seguirán viniendo las generaciones futuras a reafirmarnos en nuestra historia y unirnos como pueblo”, ha recalcado el presidente, quien ha precisado que el apoyo a esta conmemoración “nada tiene que ver con el mantenimiento del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal”, al que –ha dicho- “acudiremos también”.

Además de repasar los acontecimientos históricos que dieron lugar a la unión de los 9 valles de las Asturias de Santillana y la constitución de la provincia de Cantabria en 1778, ha recordado en su discurso los compromisos prioritarios del Gobierno PRC-PSOE en este nuevo mandato, entre los que ha destacado la apuesta por el municipalismo. “Nosotros creemos en la descentralización y la autonomía a todos los niveles”, ha recalcado.

Como muestra de ello, ha adelantado que los presupuestos de 2016 recuperarán los fondos destinados a “cubrir las necesidades reales de los municipios”.

Revilla también ha hecho hincapié en otro “objetivo prioritario”, la defensa “de los más débiles, de la sanidad, de la educación, de los dependientes, de los desahuciados y de quienes no tienen un mínimo que llevarse a la boca”. A partir de ahí –ha añadido— el Ejecutivo regional trabajará por “la industria y las energías renovables”.

Asimismo, ha destacado la consolidación que disfruta hoy Cantabria como Comunidad Autónoma, convertida en una “región conocida y reconocida” y a la que no habrá “nadie que pueda quitar su glorioso nombre”, como ocurrió en el pasado.

“La nuestra es una región identificada para bien por el resto de los españoles, dándose la peculiaridad de que quienes vivimos en Cantabria nos sentimos lo mismo de orgullosos de ser cántabros que de ser españoles”, ha agregado el presidente.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a los cántabros para “mantener vivas” las raíces del pueblo cántabro y trasladarlas de generación en generación.

 

Revilla reafirma el compromiso del Gobierno para combatir la pobreza y recuperar el...
Comentarios