jueves. 28.03.2024

Cantabria planteará la próxima semana al Ministerio de Sanidad adelantar su pase a la fase 3, previsto inicialmente para el 8 de junio, si se mantiene la evolución favorable del coronavirus. El anuncio lo ha hecho el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión de hoy de la Conferencia de Presidentes y en vísperas de que la Comunidad Autónoma entre mañana en la fase 2 del proceso de desescalada, lo que, según ha dicho, significará un “cambio sustancial.

"Hay que ser moderados, pero cuanto antes empecemos a abrir la actividad económica, menores serán las consecuencias que vamos a padecer"

Revilla ha destacado que la comunidad autónoma lleva varios días sin defunciones por Covid-19, con una media de dos o tres nuevos casos diarios y solo 11 personas hospitalizadas, "datos muy buenos" que son la razón por la que Cantabria pasará este lunes "sin ningún problema" a la fase 2 de la desescalada. Además el presidente ha señalado que si esta semana la situación sigue así y "tenemos los hospitales ya limpios prácticamente" de pacientes Covid, "nos plantearemos pedir dentro de una semana la fase 3". "Hay que combatir el virus, hay que ser moderados, pero cuanto antes empecemos a abrir la actividad económica, menores serán las consecuencias que vamos a padecer", ha reiterado.

En todo caso, ha destacado que a partir de este lunes con el paso a la fase 2, el cambio "ya es muy sustancial", y ha reconocido que "en general se van admitiendo" las propuestas de Cantabria, que son "de pura lógica" como permitir que los dos padres puedan salir de paseo con los hijos, aunque "la decisión final la sigue teniendo" el Gobierno central. "Eso de la cogobernanza son palabras bonitas", ha ironizado Revilla, para puntualizar a continuación que "hay tal número de presiones, que están abriendo la mano pero nos enteramos de las decisiones a través de las ruedas de prensa".

También ha destacado que Cantabria es la comunidad autónoma que más PCRs ha hecho, más de 9.000 por cada 100.000 habitantes, y cuenta con un equipo de 47 "rastreadores" que realiza un seguimiento exhaustivo de cada nuevo caso.

QUÉ SE PODRÁ HACER EN LA FASE 3

La Fase 3 es la fase más abierta por ser la última fase planeada. Así cambiarán las actividades diarias en la región:

- Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales pero con un aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

- Para locales de hostelería, se seguirá con el aforo de un máximo del 50% -Cantabria ya lo permite en la fase 2, que entrará este lunes-. Además ya se permitirá estar en la barra de los bares, la gente puede estar de pie con una separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas seguirá la limitación al 50% de las mesas. Discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de 1/3.

-En los hoteles se permitirá la apertura de zonas comunes limitadas al 1/2 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

- En materia laboral se iniciarán protocolos de reincorporación presencial en las empresas, con horario escalonado y garantías de conciliación.

- Se establecerán medidas para la protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio. Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Los velatorios y las bodas contarán con un número más amplio de asistentes durante la celebración, con protocolos de distancia física y seguridad. 

Se revisará el modelo de residencias de mayores

- Las actividades culturales y de ocio que tenían la limitación de 1/3 de aforo en fase 2 podrán pasar al 50% de aforo en esta fase. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas deberán acogerse a una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados. Los parques temáticos y de ocio al aire libre tendrán una ocupación de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Los espectáculos y actividades deportivas al aire libre serán con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Por su parte, aquellos en espacios cerrados el público se limitará a una persona por cada 20 metros cuadrados. Los partidos se llevarán a cabo con un máximo de 1/3  del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

- Todos los servicios de transporte público trabajarán al 100%

- Se llevará a cabo un posible incremento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes).


 

Revilla pretende que Cantabria entre en la fase 3 el 1 de junio: así cambiaría la...
Comentarios