sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Revilla pone fecha al debate de Presupuestos y pide "flexibilidad" a todos los grupos

El presidente autonómico quiere que se debatan los días 29 y 30 de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

Niega estar decepcionado con la postura que mantiene Podemos, grupo con el que dice mantener “una buena relación”.

Imagen de archivo de Miguel Ángel Revilla en el Parlamento
Imagen de archivo de Miguel Ángel Revilla en el Parlamento

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha puesto fecha al debate de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2017 y ha pedido a los grupos “un poco de flexibilidad” de cara a su aprobación, para que las cuentas públicas puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero. Para ello, ha previsto que se debatan en el Parlamento los días 29 y 30 de diciembre y se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el día 1 de enero. Revilla ha previsto también que las enmiendas a la totalidad, si las hay, se debatirían el 14 de diciembre, y el resto del mes se celebrarían comisiones y se debatirían las enmiendas parciales.

A preguntas de los periodistas, el presidente autonómico ha dicho que el Presupuesto ya "está cerrado" por parte del Gobierno PRC-PSOE, y ahora se abre una etapa de negociación con el resto de grupos (PP, Podemos y Ciudadanos), con el "objetivo" de que las cuentas estén publicadas en el BOC a comienzos de 2017. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo será "flexible a modificaciones" y ha confiado en que los grupos muestren "un poco de cordura" para que el Presupuesto se apruebe en plazo, "cosa que ha ocurrido siempre que yo he formado parte del Gobierno", ha señalado.

Revilla ha insistido en la necesidad de que las cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero. "En momentos de crisis es muy importante tener presupuesto; siempre lo es, pero en estos momentos en que hay necesidades muy importantes, es vital tener unos presupuestos aprobados en plazo", ha enfatizado. Así, ha reiterado la importancia de que "todos" los grupos tengan "un poco de flexibilidad" para "entender que es mejor que entre en vigor un Presupuesto el 1 de enero que no que tengamos que prorrogar el anterior, que es inferior en inversiones y atención a los ciudadanos que el que llevamos al Parlamento".

El presidente autonómico ha negado estar decepcionado con la postura que está manteniendo Podemos, que ya ha dado a conocer algunas de sus peticiones para dar el visto bueno al documento, que requiere del apoyo de otros grupos porque el Ejecutivo no tiene mayoría absoluta. "Los grupos políticos hacen su labor; yo no soy nadie para juzgar las posturas de cada uno", ha afirmado, asegurando que no tiene "ninguna opinión negativa de ninguno de los grupos, que hacen su labor en el Parlamento y que, como es lógico, es normal que hagan oposición". De hecho, ha asegurado que mantiene "una buena relación" con Podemos, más allá de las "criticas normales". "Yo de eso sé bastante, que he estado muchos años en la oposición", ha concluido.

Revilla pone fecha al debate de Presupuestos y pide "flexibilidad" a todos los grupos
Comentarios