jueves. 28.03.2024

La esperada reunión entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para abordar la posible salida de la capital cántabra del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) no ha tenido el final deseado. Al menos el que quería el alcalde ‘popular’, quien ha reiterado en varias ocasiones el “expolio” que sería para la ciudad llevarse el museo.

Aunque Revilla, como estaba previsto, no ha aclarado el futuro del museo, sí ha asegurado que "el Gobierno no pretende llevarse nada" de Santander, y ha garantizado al alcalde que la decisión sobre el MUPAC, que no está tomada, no obedecerá a "razones partidistas", en referencia a las críticas de De la Serna, quien introdujo el carácter político en el debate.

Revilla ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "jamás" ha estado en su "ánimo" llevarse "nada" de Santander, pero tampoco ha garantizado que vaya a quedarse

Tras las afirmaciones del Presidente regional, el regidor ha asegurado mantener "el nivel de preocupación" que tenía porque el debate "no se ha cerrado".

En la reunión mantenida con Revilla este martes por la tarde, De la Serna le ha pedido que "urgentemente" se cierre el debate abierto, a su juicio, por el propio Ejecutivo autonómico sobre la ubicación del MUPAC, a raíz del cual varios ayuntamientos han ofrecido alternativas para acogerlo.

Revilla ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "jamás" ha estado en su "ánimo" llevarse "nada" de Santander y ha afirmado que el Ejecutivo "ni siquiera ha insinuado" que el MUPAC se vaya a ir de Santander, aunque, ante los medios de comunicación, tampoco ha garantizado que se vaya a quedar.

De hecho, ha explicado que, al margen de las posibles ubicaciones ofrecidas por otros ayuntamientos, el Gobierno está buscando locales dentro de la ciudad que podrían acoger el MUPAC.

Tras reunirse con Revilla, De la Serna ha asegurado que "mantiene el nivel de preocupación" al considerar que este debate "no se ha cerrado".

Otras posibles ubicaciones

El alcalde ha aprovechado su reunión con el presidente regional para proponer otras dos posibles ubicaciones para el MUPAC dentro de Santander: una en la parcela cedida por el Ayuntamiento al Gobierno regional en Las Llamas hace años en la que se había proyectado construir el Museo de Prehistoria, que finalmente no se llevó a cabo, y otra en la parcela de La Residencia Cantabria.

Tras la reunión, De la Serna se ha quejado de que mientras el Ayuntamiento ha presentado ocho posibles ubicaciones para el MUPAC, el Gobierno regional no le haya planteado "ninguna".

"Al otro lado no se aportó ninguna", ha dicho el alcalde recordado su reciente reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz.

En relación a la misma cuestión, Revilla ha explicado que el Gobierno regional no ha dado pistas sobre los locales que está buscando en Santander para acoger el MUPAC para que sus propietarios "no se suban a la parra" con los precios de venta o de alquiler.

De la Serna ha asegurado que han sido "centenares" de santanderinos que se han dirigido al Ayuntamiento para pedir que no permita que se lleven el MUPAC

Por su parte, el alcalde también ha criticado que el Gobierno regional no haya entregado al Ayuntamiento el estudio de necesidades para el MUPAC cuando se lo ha pedido hace "más de una semana". "¿Por qué no se nos entrega?", ha dicho.

En sus declaraciones tras la reunión, Revilla ha subrayado que, a pesar de no haber nacido en la capital, se considera "como el más santanderino de todos", a lo que De la Serna le ha respondido que el asunto "no es una competición de santaderinidad" entre ambos.

Ha aclarado que tampoco es una cuestión de él sino de acabar con un debate que está generando preocupación entre los santanderinos y "perjudicando a todos", tanto a la ciudad como a la región entera.

De la Serna ha asegurado que han sido "centenares" de santanderinos que se han dirigido al Ayuntamiento para pedir que no permita que se lleven el MUPAC, un recurso que, según ha dicho, está "históricamente vinculado a Santander" y que tiene una "importancia descomunal".

De hecho, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento va a empezar a "canalizar" esa demanda ciudadana que está recibiendo para intentar trasladarla de forma "adecuada" al Gobiero regional.

Revilla no cierra el debate sobre el MUPAC ante la preocupación de De la Serna
Comentarios