viernes. 19.04.2024
SANIDAD

Revilla se niega a evitar el traslado de Oftalmología de Valdecilla a Liencres

El presidente regional asegura que hay “miles de razones” que justifican esta actuación, y que “no va a enmendar la plana” a Sanidad.

Su decisión provoca la "indignación" entre los afectados, que seguirán luchando porque no se lleve a efecto.

Los afectados por el traslado de Oftalmología se han concentrado frente al Parlamento
Los afectados por el traslado de Oftalmología se han concentrado frente al Parlamento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), asegura que hay "miles de razones" que justifican el traslado del Servicio de Oftalmología al hospital de Liencres y ha confirmado que "no va a enmendar la plana" a la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, en este asunto cuando ésta le ha argumentado la decisión.

Así lo ha avanzado Revilla en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, en el que el expresidente regional y diputado del PP, Ignacio Diego, ha preguntado al regionalista si, en su calidad de jefe del Ejecutivo regional, iba a adoptar alguna medida para impedir el traslado del servicio de Valdecilla a Liencres.

Esta respuesta del presidente cántabro ha provocado la "indignación" de los representantes de la plataforma creada en contra del traslado, según han reconocido cuando se marchaban del Parlamento tras escuchar la respuesta de Revilla.

La respuesta de Revilla ha sido "muy decepcionante y ha demostrado no tener la más mínima sensibilidad hacia los pacientes de oftalmología"

De hecho, antes del inicio del Pleno del Parlamento, este grupo se ha concentrado frente a la sede de la Cámara legislativa y reconocía que Revilla era su "esperanza" para evitar el traslado. Pese a adelantar en el Pleno que no intervendrá para frenar dicho traslado, el presidente de Cantabria se ha comprometido a recibirles la próxima semana.

Sin embargo, y como ha detallado el Movimiento en contra del traslado en un comunicado, la respuesta de Revilla ha sido "muy decepcionante y ha demostrado no tener la más mínima sensibilidad hacia los pacientes de oftalmología", además de que "hace caso omiso y le importan poco las advertencias de los médicos" sobre la pérdida de calidad asistencial.

A su juicio, Revilla no puede "tolerar que juegue con la salud de más de 43.000 cántabros ni con el funcionamiento ni prestigio de un hospital de referencia" como Valdecilla, y todo por unas "decisiones interesadas y fundamentadas en falsedades".

"Ya sabemos que tiene un pacto con el PSOE con un reparto de 'sillones' y que no quiere crear una crisis de gobierno por este tema, pero usted es el responsable último de las acciones del Gobierno que preside", han denunciado los afectados.

Por ello, han instado al presidente regional a "tomar la decisión de parar este despropósito que perjudica a casi todos y sólo beneficia a unos pocos" antes del 13 de abril, y han recordado que la “Cantabria Infinita de la que tanto presume y divulga por las televisiones nacionales es más que la Cueva de Altamira, las anchoas, … también son los problemas diarios de los cántabros como son la sanidad y el acceso a la misma".

Misma previsión que el PP

En su contestación, Revilla ha insistido que la anterior Gerencia de Valdecilla, la nombrada por el PP, tenía "la misma previsión" que la actual: el traslado de Oftalomología a Liencres. "Nosotros aquello que es razonable lo aplicamos", ha dicho el presidente cántabro a Diego.

Revilla ha insistido que la anterior Gerencia de Valdecilla, la nombrada por el PP, tenía "la misma previsión" que la actual

Por su parte, Diego, y en contra de lo afirmado por Revilla, ha asegurado que las razones con las que justifica el Ejecutivo el traslado -insuficiencias de espacios y de quirófanos- son "falsas".

El 'popular' ha considerado un "grave error" el traslado a Liencres de un servicio tan usado, según ha reseñado, como el de Oftalmología y ha reclamado a Revilla que, como ha hecho en anteriores ocasiones con decisiones de los consejeros del Ejecutivo, las revierta.

Así le ha recordado a Revilla que la semana pasada "desautorizó" al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el caso del abogado que representa a Cantur en la causa judicial del Racing, ordenando que se revirtiera su destitución.

Por ello, Diego ha reclamado al regionalista que actúe en base al "interés general" y no "en conveniencia de algunos miembros del Gobierno" y pare el traslado. "Usted es el presidente y suya es la decisión última", ha añadido.

De hecho, el 'popular' ha asegurado que Revilla ha llegado a reconocer a algunas personas que no podía intervenir en decisiones que competen a la parte socialista del Gobierno, afirmaciones que el presidente cántabro ha negado. "No se invente eso", le ha dicho el regionalista, retando al también presidente del PP cántabro a revelar a qué persona se lo había dicho.

En su respuesta a Diego, Revilla ha asegurado tener "confianza" en sus consejeros y ha reivindicado la "competencia" y la "autonomía" de éstos.

Enfrentamiento entre Revilla y Diego

Este punto relativo al traslado de Oftalmología se ha convertido, en algunos momentos, en un nuevo enfrentamiento entre Diego y Revilla por su forma de gestionar el Gobierno en las etapas en las que han estado al frente.

Así, mientras Diego ha censurado a Revilla por, a su juicio, "no gobernar Cantabria" y dedicarse solo a "presidirla" a efectos de representación, el regionalista ha acusado al 'popular' de haber sido "un desastre" para la comunidad autónoma.

"Y bien que se lo han demostrado los cántabros en las urnas", ha dicho el actual presidente a su antecesor en el cargo en referencia a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Revilla también ha acusado a Diego de tener como "especialidad" el "intoxicar" y el decir "verdades a medias". "Su especialidad son las mentiras integrales", le ha respondido el 'popular'.

Más activo en las televisiones

También en su nuevo enfrentamiento de este lunes han vuelto a salir a relucir las apariciones de Revilla en televisión y han sido motivo de disputa entre ambos.

Así, Diego ha afirmado que el actual Gobierno de Cantabria es "por una parte" los consejeros del PRC; por otra los del PSOE y Revilla "en la televisión", y, como respuesta, el regionalista ha asegurado que "le queda tiempo de salir" en este medio de comunicación y, de hecho, ha asegurado que va a ser "más activo".

"Me van a tener que aguantar en todos los programas y a todas horas", ha advertido Revilla a los 'populares', de quienes ha criticado que siga con la "cantinela de la televisión".

"Vaya usted, hombre", ha espetado Revilla a Diego, instándole a acudir a la televisión a "promocionar" Cantabria como hace él en los programas en lugar de "mandar a otros" integrantes del PP a acudir fuera de la región a decir que en la comunidad "manda Podemos".

Revilla se niega a evitar el traslado de Oftalmología de Valdecilla a Liencres
Comentarios