viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha provocado el único rifirrafe de la Conferencia de Presidentes reunida este martes en el Senado, al encararse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a propósito de las diferencias fiscales entre comunidades autónomas.

Fuentes del encuentro han explicado a Europa Press que Revilla, que suele expresarse de forma vehemente, ha elevado el tono de voz al final ya de la reunión para echar en cara la bonificación de determinados impuestos dados sus mayores ingresos como sede de la capital del Estado. En la Comunidad de Madrid está bonificado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sin embargo está gravado en otras comunidades. Las fuentes consultadas han asegurado que Cifuentes ha respondido con datos y que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha mediado en el debate. La reunión ha terminado sin más desencuentros. De hecho, todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad y el clima de toda la jornada, según muchos participantes, ha sido de cordialidad.

La armonización fiscal entre comunidades ha sido el asunto que ha provocado más declaraciones diferentes entre los representantes autonómicos que han hablado a lo largo del día. Fuentes autonómicas han asegurado que el asunto se estudiará con el nuevo sistema de financiación, tanto la normativa y como el comportamiento fiscal de cada comunidad autónoma.

Entre las voces que este martes se han expresado en este sentido se encuentra también la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien también ha exigido que se ponga fin al ‘dumping’ fiscal entre comunidades, porque "no es de recibo que las regiones mejor financiadas puedan acometer políticas de reducción fiscal y otras no tienen financiación suficiente y no pueden hacerlo", ha señalado su portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

Revilla celebra que se tenga en cuenta el coste de los servicios

Por otro lado, Revilla, se ha felicitado por haber conseguido que la Conferencia de Presidentes haya aceptado este martes su propuesta para que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos de cada comunidad en el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica. En la rueda de prensa posterior a la reunión vespertina de este cónclave autonómico, Revilla ha explicado que él se ha negado a firmar el acuerdo de financiación autonómica -que se han comprometido a tener listo este año- hasta que no se ha dado el visto bueno a su pretensión de que se pusiera en valor el coste efectivo de los servicios públicos a la hora de fijar el nuevo modelo autonómico.

"Todo el futuro está en que haya financiación suficiente para mantener un Estado de Bienestar como el que tenemos, meter ese párrafo era fundamental", ha recalcado el presidente cántabro, quien ha destacado que fue la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la que permitió "desbloquear el tema". "Yo si no le meten, hubiera votado que no", ha precisado. Según ha dicho, en Cantabria, donde sólo son 580.000 habitantes, los costes de los servicios públicos son "carísimos" teniendo en cuenta la despoblación de muchos de sus pueblos y su orografía. De ahí la importancia de que se contemple el coste que le supone a la comunidad hacer frente a los servicios públicos. "Cualquier ciudadano, viva donde vida tiene derecho a tener los mismo servicios públicos", a pesar de que su coste no sea igual en todas las regiones de España, ha añadido.

Revilla se encara con Cifuentes por las diferencias fiscales entre comunidades autónomas
Comentarios