viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los datos de paro que se han conocido este miércoles muestran que la comunidad "avanza hacia la recuperación", una recuperación de la que no obstante Revilla lleva hablando desde 2008, hace casi una década. Además, ha señalado que el gran reto del Gobierno autonómico en 2017 es "consolidar e intensificar" la recuperación del empleo iniciada en 2016.

Revilla ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro registrados en las oficinas de empleo en diciembre, un mes que "no fue bueno" para el mercado de trabajo cántabro, ya que el desempleo aumentó en 699 personas, pero que sin embargo "no resta importancia a la evidente mejoría que se ha producido a lo largo de todo el año". En este sentido, ha valorado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, un 2,38% con respecto a diciembre de 2015, y el aumento de la contratación, que ha alcanzado el 7,0%, medio punto más que la media estatal. A su juicio, estos datos muestran que Cantabria "avanza hacia la recuperación", aunque "aún persisten problemas serios que hay que afrontar", entre los que ha destacado sobre todo la precariedad laboral y el bajo porcentaje de contratación indefinida.

El presidente autonómico confía en que el presupuesto de la Comunidad Autónoma, aprobado la semana pasada por el Gobierno y que ahora inicia su tramitación parlamentaria, contribuya a paliar en parte esas carencias, al recuperar la apuesta por la inversión pública, especialmente en sectores como las infraestructuras, la industria o el desarrollo rural, "con un gran potencial para crear empleo estable y de calidad". "Dentro del reducido margen de maniobra que tenemos las comunidades autónomas, el Gobierno de Cantabria está haciendo cuanto está en su mano para dejar definitivamente atrás la escalada de paro de los últimos años y los datos que ahora conocemos demuestran que estamos en el camino correcto", ha concluido Revilla.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado "el impulso" dado por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) a las políticas activas y a la formación, tanto de desempleados como de empleados, como "factor fundamental" en la mejora de las cifras de empleo registradas en diciembre de 2016, con 5.443 parados menos en la comunidad que en el mismo mes de 2015, lo que supone una bajada del 11% en el último año.

Sota ha considerado que estos datos, que corresponden al primer año completo de la actual legislatura, ya se ven "favorecidos" por la "acción decidida" de la política del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo prioritario es la creación de empleo. Según ha asegurado, las cifras absolutas, que sitúan el paro registrado en 2016 en 44.019 desempleados, "no se daban desde 2009, hace siete años". También ha destacado que Cantabria es la quinta comunidad autónoma donde más ha bajado el paro interanual. El consejero ha recalcado igualmente que los datos de contratación confirman la "ineficacia" de las ayudas a la contratación indefinida aprobadas por el anterior Gobierno, justo antes de las elecciones de mayo de 2015, y que el actual Ejecutivo decidió derogar hace tres meses. Así, señala que en diciembre de 2016 la contratación indefinida disminuye, pero menos que en diciembre de 2015, cuando existían esas ayudas.

Revilla dice que Cantabria avanza hacia una “recuperación” de la que habla desde 2008
Comentarios