viernes. 19.04.2024

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este viernes en Madrid que él lo tiene "más fácil" que otros en Fitur, porque "vender Cantabria" como destino turístico "está 'chupao'" debido a los paisajes, la cultura, la historia o la gastronomía de esta tierra que es, en sí misma, "una estrella Michelin". Pero además de la naturaleza, el patrimonio y los productos, el jefe del Ejecutivo ha resaltado otros aspectos, como la seguridad o la solidaridad de los cántabros, que es "proverbial" y "tiene más valor que el PIB".

Revilla se ha expresado así ante unas 300 personas durante su intervención en el Día de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo que se celebra desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo en Ifema, acto en el que también han participado la consejera del ramo, Marina Lombó, y el vicepresidente y titular de Cultura, Pablo Zuloaga, acompañados por prácticamente todos sus compañeros del Consejo de Gobierno, numerosos altos cargos, representantes políticos y del sector.

"NO HAY NINGÚN LUGAR QUE NO TENGA ALGO ESPECIAL".

En su discurso, tras recibir la Q de Calidad Turística que el ICTE ha concedido a la cueva de El Soplao, el presidente regional ha evidenciado que "todos" vienen a lo mismo a Fitur, "a vender 'prao'", esto es, a 'vender' los atractivos turísticos de cada territorio para atraer visitantes, y ha agregado al respecto que él tiene "ventaja" sobre los demás: "lo mío es más fácil. Vender Cantabria está 'chupao'".

Para defender esta tesis, Revilla ha realizado un recorrido por la región repasando sus "bondades". Tras admitir que es "pequeña", lo que a su juicio constituye "una ventaja", ha subrayado que "no hay ni un lugar" que no tenga "algo especial", desde la costa hasta las montañas.

A ello se unen otros factores, como el hecho de que es una de las cinco comunidades autónomas más seguras de España, o la solidaridad de los cántabros, gracias a los cuales la región bate records de donación de sangre y órganos, ha agregado Revilla.

Tras lo anterior, el presidente se ha detenido en la gastronomía de una región que "produce todo lo que le gusta a la gente menos una cosa", ya que "nos falta el aceite de oliva", ha dicho. "No encuentro en otro lugar cosas mejores", ha asegurado después de aludir a productos como la carne o los quesos.

En este punto, ha admitido que la concesión de estrellas de la Guía Michelin -como la tercera que consiguió recientemente 'El Cenador de Amós' y ámbito en el que "somos los primeros del mundo" en distinciones per cápita- está "muy bien", porque "da notoriedad", pero ha subrayado que "toda Cantabria es una estrella Michelin" y "en cualquier lugar de Cantabria se come de maravilla". En relación con esto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que lo "bien" que se come y lo "amable" que es la gente es lo que más destacan quienes visitan la región, a los que ha animado a que vengan fuera del verano, cuando "se llena" y es "un agobio" ir a lugares turísticos como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. La idea es que no se "desperdicien" meses como septiembre y octubre, que "llueve menos" que en julio y agosto. Teniendo en cuenta esto y a propósito del cambio climático, Revilla también se ha referido a estudios y pronósticos que se están haciendo ahora para mediados de siglo, y ha indicado que algunos apuntan a que la franja cantábrica será "la menos vulnerable" y "una tierra referente para vivir".

UNIDAD Y DEFENSA DE LA COMUNIDAD

Pero "por encima de todo" lo anterior, el presidente del Gobierno y líder del PRC ha vuelto a valorar que Cantabria es una región "unida" en torno a la "defensa" de la propia Comunidad pero también de España. Se ha referido así de nuevo a los "momentos confusos, de incertidumbre" en el país y al "bombardeo político" que a sus ojos hay, con "intoxicación diaria" y la creación de "alarmas", ante las que ha reiterado el llamamiento a "conservar y acatar" la Constitución Española.

LEGADO, HERENCIA Y TRABAJO.

Las intervenciones del Día de Cantabria en Fitur -cita a la que este año ha acudido con el lema 'Cantabria verde por naturaleza'- han arrancado con la de la consejera del ramo, que ha aprovechado esta cita -"especial" por ser la 40 edición y que está siendo "muy fructífera" para la región- para hacer balance del último año y fijar prioridades para presente y futuro en un sector que representa el 12% del PIB y al que hay que "cuidar y mimar" para que siga "mejorando".

"Cantabria necesita más que turismo, pero también necesita turismo", ha defendido Lombó, antes de recordar récords alcanzados en 2019 como los viajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros, los visitantes en las instalaciones de Cantur o las pernoctaciones, que se han mantenido "en máximos históricos".

La también responsable de Educación y Formación Profesional ha resaltado los "tres ingredientes" fundamentales en materia de turismo en Cantabria, y que son el "legado" natural y cultural, la "herencia" recibida de anteriores equipos -de los que ha resaltado el encabezado por Francisco Javier López Marcano, exconsejero del PRC de Cultura, Turismo y Deporte, y artífice del eslogan 'Cantabria Infinita'- y el trabajo, esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos. Al hilo, se ha referido también a Revilla como "el mejor embajador" de una Cantabria que "está de moda sin seguir las modas", y que aspira a incrementar el turismo pero más desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo, ya que no se pretende una región "masificada" sino visitantes que, por ejemplo, "gasten más".

Para ello, este 2020 se va apostar por diferentes disciplinas, como el ecoturismo, el cultural o el deportivo, ha apuntado Lombó, que tras el acto ha participado en el Consejo Español de Turismo (CONESTUR).

UN ANTES Y UN DESPUÉS

A esas dos últimas vertientes -cultura y deporte- también se ha referido el consejero responsable de las mismas y vicepresidente del Gobierno, que ha mencionado dos proyectos que van a marcar "un antes y un después" en la promoción turística de la región. Se trata del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) -cuyo proyecto ganador se conocerá en cinco meses- y el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que será "puerta de entrada" a cuevas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Pablo Zuloaga también ha destacado que Cantabria ofrece al visitante "una experiencia de alta calidad" por su oferta patrimonial y cultural o su modelo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En relación con lo anterior, y para finalizar, el vicepresidente y consejero ha apostado por desarrollar un modelo que permita "estirar el verano" al "fortalecer" esta actividad a lo largo de todo el año.

Revilla destaca que "vender Cantabria está 'chupao' porque toda la región es "una...
Comentarios