martes. 19.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido este miércoles que el futuro del transporte es el ferrocarril y que la conexión ferroviaria prioritaria para Cantabria es la de Bilbao. “El futuro es el ferrocarril”, ha dicho Revilla, especialmente para el crecimiento y la competitividad del Puerto de Santander, una instalación que debe tener la conexión ferroviaria con la Meseta para convertirse en el verdadero puerto de Castilla. “Pero si el objetivo es que el puerto sea el verdadero pulmón de la economía de Cantabria, necesitamos una conexión ferroviaria con Bilbao, para pasajeros y mercancías”, ha afirmado en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press. “Si conseguimos tener las dos conexiones, la economía de Cantabria iría como un tiro”, ha dicho el presidente cántabro, quien ha reconocido que si pudiera volver atrás en el tiempo, a 2010, “si hubiese que partir de cero”, reivindicaría como prioridad la conexión con Bilbao frente a la de la Meseta. Y es que en 2010 Revilla se enfrentó al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero por haber anulado el inicio del TAV de Madrid a Cantabria y cargó contra las “insinuaciones” del ministro de Fomento, José Blanco, de conectar Cantabria con Madrid por alta velocidad a través de Bilbao, algo para lo que Revilla aseguró que Zapatero y Blanco “tendrían que pasar por encima de mi cadáver” y “por supuesto” por encima del pacto de gobierno que PRC y PSOE habían suscrito en las elecciones de 2003 y renovado en las de 2007.

Por otro lado, y preguntado por el informe de la AIREF, que ha hecho público este miércoles el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, el presidente de Cantabria se ha mostrado totalmente en contra de los planteamientos que realizar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que recomienda fusionar empresas públicas, subir tarifas y precios públicos y privatizar servicios turísticos. Revilla ha señalado que no está por privatizar servicios públicos que tienen “una vertiente social, más allá de la contable”, como es el caso de Cantur, por el poder de atracción y beneficio indirecto que tienen instalaciones como la estación de Alto Campoo. “Mientras yo sea presidente de Cantabria, no se va a privatizar Cantur ni ningún servicio público”, ha asegurado.

Preguntado por la habitual presencia en Cantabria del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que éste “no sale de aquí y ha vendido ya millones como para enterrar Cantabria en euros”, y ha reconocido que lo ve como “candidato” por el Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas. “Creo que Mariano Rajoy le dirá que vaya a su plaza a tratar de ganar las elecciones. Al final, como ha hecho con otros candidatos, Rajoy le dirá que vaya a ganarse el puesto a las comunidades autónomas”, ha asegurado Revilla.

En la entrevista, Revilla también ha hablado de su futuro político, asegurando que con 75 años, “salvo que hubiera alguna circunstancia” él “no quisiera” presentarse a la reelección en 2019, por la “presión muy importante de la familia” que le dice “que ya está bien”. “Mi idea es que ya no debiera de ir”, ha asegurado, aunque ha reconocido que duda y que es consciente de que tiene “un peso electoral” importante. Revilla reconoce, además, que tiene una “espina clavada” por no haber conseguido ganar unas elecciones autonómicas hasta el momento. Asimismo, ha reiterado que Ciudadanos “es ya una marea consolidada”, y tiene la “gran ventaja” de que no ha gobernado en ningún lado.

Revilla dice que si pudiera volver a 2010, reivindicaría como prioridad la conexión...