viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido este lunes la importancia del "maridaje" entre lo público y lo privado para atender todas las necesidades del Estado de Bienestar, y en especial la atención a la dependencia y la discapacidad, que con el progresivo aumento de la esperanza de vida, "va a ser la mayor industria del mundo".

"Ya lo es", ha apostillado el presidente, como lo demuestra el hecho de que la sanidad y la atención social "se llevan la mayor parte de los presupuestos" de los gobiernos.

Áreas que, junto a la educación, "cualquier gobierno sensato, en situaciones complicadas como las de ahora, no puede dejar de atender, porque -ha dicho- sería una sociedad insolidaria y no diría nada en favor de los gobernantes".

Revilla ha realizado estas afirmaciones en la inauguración del III Encuentro sobre Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por la Obra San Martín, con el que arranca la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Revilla ha señalado que la opinión de los expertos "ha de servir de guía" a las instituciones públicas y privadas a la hora de tomar decisiones, por lo que el Gobierno regional estará "muy atento" a las conclusiones de este curso, que considera "muy importante", "para en la medida de lo posible tomar nota y aplicarlas".

Revilla ha señalado que la opinión de los expertos "ha de servir de guía" a las instituciones públicas y privadas a la hora de tomar decisiones

Junto al presidente regional han intervenido el rector de la UIMP, César Nombela; el presidente del Patronato de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller; y el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que Santander "tiene la intención de seguir generando productos, servicios y aplicaciones" en el campo de la innovación dirigidos exclusivamente a las personas con discapacidad.

Tanto Revilla como De la Serna han elogiado la trayectoria, el trabajo y el dinamismo de la Fundación Obra San Martín, una entidad "enraizada" en Cantabria desde 1946, con más de 500 personas tratadas y más de 200 profesionales en plantilla. "No se les puede pedir más", ha dicho el alcalde tras relatar las últimas inversiones y acciones de la entidad.

De la Serna ha destacado que la investigación y la tecnología no sólo se puede aplicar a la prestación de servicios urbanos o a las empresas, sino que también "hay muchas cosas que se pueden hacer" en lo que ha denominado innovación social.

En esa línea, ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander "tiene intención de centrar una parte de sus acciones de smartcity en proyectos de innovación social para mejorar la accesibilidad a los servicios urbanos por parte de personas con dificultades".

El Ayuntamiento de Santander "tiene intención de centrar una parte de sus acciones de smartcity en proyectos de innovación social para mejorar la accesibilidad a los servicios urbanos

Por otro lado, ha recordado que en los próximos días -"finales de junio o principios de julio"-, se celebrará la primera reunión del recién creado Consejo Municipal de Discapacidad, en la que se dará cuenta del grado de cumplimiento del Plan Municipal de Promoción de la Autonomía Personal.

Por su parte, el rector de la UIMP ha destacado que este curso es "una buena forma" de comenzar una programación académica y cultural "ambiciosa" que representa -ha dicho- "un buen ejemplo de colaboración público privada".

Nombela ha destacado la importancia de los avances en el desarrollo del conocimiento; y de una asistencia técnica "cada vez más eficaz que palíe los problemas y comparta los conocimientos, todo ello unido al compromiso, que "expresa la mejor dimensión ética de la persona".

Revilla defiende un “maridaje” entre público y privado para mantener el Estado del...
Comentarios