martes. 23.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el relevo del consejero de Educación, Ramón Ruiz, a petición del PSOE, no ha repercutido en la gobernabilidad ni ha generado vacío de poder. En cuanto al cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan, también reclamado por la Ejecutiva del PSOE de Cantabria junto con el de Rosa Inés García en Mare, ha dicho que "intuye que quien tenga que hacer esos relevos, si es que los hace, sea razonable con la disciplina de partido". Se ha referido así a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Universidades y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ex secretaria general del PSOE de Cantabria, de quien dependen estas dos empresas públicas y el nombramiento y cese de los altos cargos de las mismas, y a quien la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha dado un "ultimátum" para que cese a Blanco y García. Revilla ha comparecido este lunes en el Pleno del Parlamento, a petición propia y también a solicitud del PP, para dar cuenta del cese de Ramón Ruiz como consejero de Educación, Cultura y Deporte y el nombramiento en su lugar de Francisco Fernández Mañanes, a petición de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria.

"Jamás ha habido un vacío de poder"

El presidente ha dicho que no tiene "nada que objetar" al relevo en la Consejería de Educación porque los pactos se hacen entre partidos políticos y cuando se hacen esos pactos cada partido respeta los nombramientos del otro salvo que haya alguna razón o "impedimento" que lo haga inadecuado. Revilla ha reconocido que él no habría cesado a Ruiz y ha vuelto a reconocer la "extraordinaria trayectoria" de la gestión del ya exconsejero, aunque también ha señalado que la de su sucesor es igualmente "impecable" y es una persona "trabajadora", "honrada", con un "talante dialogador" y es un "perfecto conocedor" del tema. Tampoco ha puesto peros a las personas que ha nombrado Mañanes para componer su equipo. Sí ha reconocido que lo que planteó a su socio es que no hubiera "ningún vacío de poder" durante el relevo, algo que, a su juicio, no ha sucedido. "Jamás ha habido un vacío de poder", ha afirmado Revilla, quien ha añadido que no ha existido ni dentro de la Consejería ni en el Consejo de Gobierno. Revilla ha afirmado que estos cambios son "algo habitual" en la vida política y en las coaliciones de gobierno y en las democracia de los partidos políticos, y que la obligación del presidente es garantizar que estas situaciones, motivadas por cambios en los partidos, no repercuten en la estabilidad y gobernabilidad, que "creo que es lo que ha ocurrido hasta ahora".

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que es "normal" que haya cambios en un Gobierno y ha preguntado a Revilla si piensa ejecutar el cese de Salvador Blanco, un cese que el Parlamento ha solicitado en tres ocasiones a través de otras tantas resoluciones aprobadas con los votos de los tres grupos de la oposición. Revilla ha considerado "lógica y rigurosa" la intervención de Podemos pero ha reiterado que él solo ratifica los nombramientos o ceses. "Salvo que observara que alguien tiene un historial que le haga inmerecidamente responsable, yo digo que de acuerdo", ha apostillado.

El PP tilda de "falta de respeto e irresponsabilidad" convertir un debate interno en una "crisis de Gobierno"

El PP ha reprochado a Revilla que haya "dejado engordar una crisis que ha tenido a medio Gobierno paralizado durante dos o tres meses" con lo que eso supone en una región que tiene "el pulso económico mucho más débil que otras comunidades autónomas". El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha dicho que la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha sometido a sus consejeros a "una moción de censura durante el verano", y que el nuevo secretario general del PSOE, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, "ha entrado como un elefante en una cacharrería". El PP ha tildado de "falta de respeto e irresponsabilidad" convertir un debate interno en una "crisis de Gobierno"; y tras puntualizar que "todavía tenemos a Sodercan y Mare en el aire", ha preguntado a Revilla si es capaz de garantizar que no va a haber más cambios. "Da la sensación de que esta crisis se ha cerrado en falso, tiene toda la pinta", ha dicho.

Al igual que el PP, el diputado no adscrito Juan Ramón Carrancio ha hablado de "falta de respeto" a los ciudadanos, y ha criticado que el cambio en la Consejería de Educación se ha hecho en el momento más inoportuno, coincidiendo con el inicio del curso. El portavoz de Cs, Rubén Gómez, también ha opinado que el momento elegido "ha sido de suma irresponsabilidad", y considera que la "marejadilla" –como definió Revilla en un pleno anterior los cambios promovidos por la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria–, "avisa con convertirse en vendaval" en vista del "últimatum" de Zuloaga a la vicepresidenta. Gómez ha preguntado a Revilla si cesará a Tezanos si se lo pide el secretario general del PSOE de Cantabria.

Desde el PRC y el PSOE, Pedro Hernando y Víctor Casal, respectivamente, han elogiado la gestión del consejero saliente, han asegurado que no ha habido vacío de poder y han opinado que el PP ha solicitado la comparecencia de Revilla para utilizar este asunto como "ariete contra el Gobierno" y como "cortina de humo" para "quitar el foco" de sus propios problemas internos.

Revilla dice al PP que él ha demostrado "fidelidad absoluta a los pactos" con otros partidos, "no como su jefe moroso"

En la misma línea, Revilla ha comentado que el PP no está para "dar lecciones" de cohesión, como tampoco puede hacerlo a su entender Cs. "Eran dos y queda uno", ha dicho el presidente al diputado de Cs, Rubén Gómez, en referencia a Carrancio, que tras su marcha de Cs sigue en el grupo mixto con Gómez pero como diputado no adscrito. Revilla ha defendido que el PRC es un ejemplo de partido "coherente", que ha contribuido a la estabilidad de Cantabria desde que entró en el Gobierno en el año 1995, y que ha demostrado "fidelidad absoluta a los pactos" con otros partidos, como hizo durante los ocho años que gobernó en coalición con el PP, "no como su jefe moroso", ha dicho en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no paga lo que debe". En clara referencia a Cataluña, Revilla ha dicho asimismo que "no le extraña que algunas comunidades autónomas estén cabreadas" con Rajoy, y le ha vuelto a exigir que cumpla los compromisos que ha firmado por escrito.

Revilla cree que Tezanos será “razonable con la disciplina de partido”
Comentarios