jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha dado por hecho en la mañana de este jueves que el PNV se decantaría por apoyar la moción de censura y ha pronosticado que si esto se confirmaba –como se ha confirmado–, Mariano Rajoy “probablemente” dimitirá antes de que la moción se vote y el PP propondrá “a otro gallego” como candidato para sucederle al frente del Gobierno español, en lo que parece una alusión al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Esta es la teoría expuesta por Revilla ante los medios de comunicación sobre lo que sucederá con la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, que se está debatiendo este jueves en el Congreso de los Diputados y cuya votación está prevista para este viernes.

Según Revilla, el apoyo del PNV a la moción hará dimitir a Rajoy, lo que abrirá un periodo de interinidad en el Gobierno español, cuya vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de presidenta hasta que se convoque el Pleno de investidura, en el que el PP presentará como un candidato “a otro gallego”, en lo que parece una alusión a Núñez Feijoo, aunque no lo ha citado expresamente. No obstante, Revilla no ha dado nada por seguro. “¿Quién conoce a Mariano? No sé si le conocerán en casa. Yo no. Es un personaje que tiene su retranca, sus maneras de pensar, pero probablemente dimita”, ha dicho.

Rubalcaba: “Tiene pinta de que sale, crucemos los dedos”

Por su parte, el ex vicepresidente y ex ministro del Gobierno español y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha confiado en que finalmente saldrá adelante la moción de censura de su partido contra Mariano Rajoy. “Tiene pinta de que sale, crucemos los dedos”, ha afirmado el político cántabro en declaraciones realizadas este jueves, antes de la conferencia sobre educación que ha impartido este jueves en el Ateneo de Santander. Aunque se ha mostrado reacio a predecir el resultado de la moción de censura debatida este jueves y que se votará este viernes en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha deseado que “ojalá salga”. “Ya queda poco”, ha añadido.

Revilla cree Rajoy dimitirá antes de que se vote la moción de censura y que el PP...