viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Revilla cree que a ETA "no le queda otro remedio" que renunciar a la lucha porque "están acabados"

El presidente de Cantabria ha valorado "muy positivamente" que ETA anuncie "el fin de la lucha armada", pero cree que en el comunicado emitido hay una "perversión intolerable", que es que haga "distinción" entre quienes la banda considera que "se merecieron ser ajusticiados" y las víctimas "colaterales".

Revilla cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "van a salir" porque el "apoyo" del PNV está "cantado" por el "beneficio económico para el País Vasco extraordinario" que suponen dichas cuentas, no así para Cantabria.

El secretario general del PRC también ha opinado sobre el apoyo de Pedro Sánchez a Zuloaga, en el que ve "cierta lógica" aunque dice que él no lo haría.

revilla02
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla | Foto: edc

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado "muy positivamente" que ETA anuncie "el fin de la lucha armada", pero cree que en el comunicado emitido por la banda hay una "perversión intolerable", que es que haga "distinción" entre unos asesinados y otros, entre quienes "estaban en el conflicto" y, al parecer y según los terroristas, "se merecieron ser ajusticiados", y aquellas personas que resultaron "colateralmente" víctimas de los atentados, que son por las que "vienen a pedir perdón".

Y eso es algo que no "puede admitir" la sociedad, ha sentenciado el también secretario general del PRC, para quien ETA tiene que "pedir perdón por todos los asesinados" porque "todos hemos sido víctimas". "Tienen el mismo carácter de asesinatos atroces e injustos tanto el guardia civil como el policía nacional, el militar, el juez, el periodista, el político" o a quien "le tocó la china de la explosión de una bomba", ha comparado el jefe del Ejecutivo cántabro.

"Ahí estábamos prácticamente todos", ha señalado. "Había muchísimos involucrados, yo entre ellos", ha añadido Revilla para indicar que él, cada vez que había un muerto de ETA, se sentía "víctima, independientemente de que fuese una persona que estaba haciendo compras en Hipercor y le tocó la china de la explosión de una bomba".

Al presidente autonómico, que se ha expresado así ante los periodistas, le parece "bien" el comunicado de la banda, en el sentido de que "es un paso", pero ha alertado de que "tiene trampa", ya que hace la citada distinción entre las víctimas, las vinculadas a un conflicto -que "no ha habido"- y las colaterales, lo que constituye una "perversión clarísima" que no se puede tolerar.

Revilla cree que ETA tiene que "pedir perdón por todos los asesinados" porque "todos hemos sido víctimas"

ACABAN, PERO NO DE LA MEJOR MANERA

El regionalista ha considerado, además, que a los terroristas "no les queda otro remedio" que renunciar a la lucha porque "están acabados", toda vez que "hace tiempo" ya que la banda fue "derrotada", tanto desde el punto de vista político como militar. "No tienen ninguna opción", ha remachado, antes de insistir en que dejan las armas porque no tiene posibilidad alguna de "ganar esa batalla". "Ha ganado la sociedad civil", ha zanjado.

Pero ha opinado sin embargo que "no acaban de la mejor manera", que a su juicio sería "reconociendo que se equivocaron y que sometieron a los españoles a una tortura innecesaria, para no conseguir nada, durante muchísimos años".

En este sentido, Revilla ha lamentado que los integrantes de ETA "se llevaron por delante a casi mil personas", y han dejado además a "miles" de familias "traumatizadas", así como "muchísimos heridos que tienen todavía que soportar las secuelas" sufridas por los atentados.

ALIVIO Y DESPREOCUPACIÓN

En cuanto al cese de la actividad del grupo armado, el presidente cántabro cree que llega en un momento en el que tienen que "liberar" a sus sucesores en el aspecto político -pues tienen representación en Euskadi y en el Congreso y el Senado, ha apuntado- de "algo que es insoportable para la sociedad vasca".

Al hilo, ha destacado que tanto vascos como el conjunto de los españoles han "comprobado el alivio" que ha supuesto que ETA sea, desde hace años, "una cosa secundaria, marginal", así como la "despreocupación" que conlleva ir ahora a esa Comunidad, o la "liberación" también que ha supuesto para el turismo. Así, en la actualidad la gente joven "no habla" de la banda terrorista, sino de otros temas que están "en el candelero", como la corrupción o Cataluña, ha citado Revilla para finalizar.

"El Presupuesto es malo para Cantabria, pero es mejor que si no hay", ha dicho Revilla

“EL APOYO DEL PNV A LOS PRESUPUESTOS ESTÁ CANTADO”

Además, el presidente de Cantabria también ha comentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "van a salir" porque, a su juicio, el "apoyo" del PNV está "cantado" por el "beneficio económico para el País Vasco extraordinario".

"El Presupuesto es malo para Cantabria, pero es mejor que si no hay", ha dicho Revilla al ser cuestionado este viernes por la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad a los PGE, permitiendo que sigan la tramitación parlamentaria.

Revilla ha opinado que el PNV "hace bien" porque "hay mucho dinero en juego" para el País Vasco. Y es que, según ha dicho, "todo lo que se prometió con la negociación del cupo se vería trucado si no hay Presupuestos". "El PNV tiene que sacar para su territorio lo más posible. Ojalá yo pudiera hace lo mismo. No es el caso", ha señalado.

"Enhorabuena para el País Vasco", ha aseverado Revilla, que considera que las reticencias del PNV al dar su respaldo expreso a las cuentas era una "pose de solidaridad con el proceso catalán" pero estaba "cantado".

Si finalmente las cuentas se aprueban, algo que cree que ocurrirá, espera que "lo poco que hay" para Cantabria, y que "todos los proyectos que están anunciando todas las semanas" desde el Gobierno de España, se ejecuten y que "pasen de los anuncios en ruedas de prensa a máquinas trabajando". "Porque prometer proyectos estamos en Cantabria hartos", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.

Además, ha confiado en que, si se aprueba, podrán llegar a la comunidad los 80 millones de las entregas a cuentas 'congelados' por el Gobierno de España.

El secretario del PRC ha asegurado que ve "cierta lógica" en el apoyo expreso de Sánchez a Zuloaga

APOYO DE SÁNCHEZ A ZULOAGA 

Por último, el también secretario general del PRC ha asegurado que ve "cierta lógica" en el apoyo expreso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al secretario general del PSC-PSOE, Pedro Zuloaga, como candidato a presidente de la Comunidad Autónoma, aunque el líder regionalista cántabro ha afirmado que él no lo haría.

Dos días después de que Sánchez trasladara al secretario general de los socialistas en Cantabria "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de esta comunidad, la vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, reprochaba a Sánchez que hubiera intentado "dirigir" el voto de los militantes ante el proceso de primarias.

"Yo, el día que decida -que a lo mejor está próximo,- quién tiene que suceder en este partido a quien ahora es secretario general, yo desde luego jamás haré una recomendación pública de ningún candidato", ha asegurado. No obstante, ha opinado que se trata de una cuestión "muy personal".

"Él (Sánchez) ha apostado por Zuloaga, que a su vez Zuloaga apostó por él; parece con cierta lógica que si Zuloaga fue el que se posicionó aquí claramente a favor de Pedro, ahora tenga la recompensa del agradecimiento de su apoyo", ha valorado Revilla.

Revilla cree que a ETA "no le queda otro remedio" que renunciar a la lucha porque...