sábado 28/5/22

El Gobierno de Cantabria ha destacado que la financiación para las estaciones de servicio está disponible desde hace dos semanas y ha recordado que la administración regional asumirá los intereses de ese crédito, para absorber el anticipo de los 20 céntimos de descuento en el precio del carburante aprobado por el Gobierno de España

Así lo ha señalado este martes en un comunicado difundido a raíz de críticas del sector, por las que también ha sido preguntado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado "convencido de que será cuestión de muy poco tiempo ya el que puedan recibir el dinero" las gasolineras.  "Lo que espero es que en muy breve tiempo, en muy poco tiempo, esté a disposición de los propietarios", ha deseado, para remarcar que "los pasos importantes" -que el banco dé dinero y que el Gobierno pague los intereses- "ya" están dados.

Lo que espero es que en muy breve tiempo, en muy poco tiempo, esté a disposición de los propietarios

"Lo que espero es que en muy breve tiempo, en muy poco tiempo, esté a disposición de los propietarios", ha deseado, para remarcar que "los pasos importantes" -que el banco dé dinero y que el Gobierno pague los intereses- "ya" están dados.

En este sentido, ha aclarado que "el Gobierno de Cantabria no es el que aporta la financiación, sino que asumirá el coste de los intereses".

Y, en cualquier caso, ha reiterado que mantiene "absolutamente intacto" su "firme compromiso" para asumir el coste de los intereses de la financiación que requieran las estaciones de servicio de la comunidad, .

Desde la administración recuerdan además que la tramitación de cualquier subvención requiere de un procedimiento que es "inexcusable" y que "conlleva diversos trámites con sus correspondientes informes y plazos".

Una cuestión, añade, que ya se manifestó en la reunión que representantes del Ejecutivo cántabro -el presidente y la consejera de Economía y Hacienda- mantuvieron con el portavoz de la Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde.

Caricatura de Miguel Ángel Revilla | autor: Ledesma
Caricatura de Miguel Ángel Revilla | autor: Ledesma

No obstante, independientemente de la fecha en la que el trámite interno esté formalizado y el Decreto de ayudas sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Gobierno destaca que "desde el pasado 27 de abril, al igual que el presidente de la asociación, es conocedor de que existe la disponibilidad de financiación".

Financiación que "tiene que suscribir cada estación de servicio con una entidad privada, y el Gobierno, a través del ICAF, asumirá el importe de los intereses, para que el anticipo de los 20 céntimos no tenga coste para aquellas gasolineras que requieran financiación", ha precisado el Ejecutivo.

Con todo ello, ha manifestado "no entender el motivo por el cual se ha puesto en duda el compromiso que se manifestó públicamente hace apenas dos semanas, máxime cuando las estaciones de servicio pueden acceder a la financiación desde el pasado 28 de abril", ha concluido.

Comentarios