viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que el descenso del paro en abril, un 2,3% en relación al mes de marzo (1.126 personas menos), supone un "respiro" para el mercado laboral de la Comunidad Autónoma, que encadena dos meses seguidos con la tasa de desempleo a la baja.

Revilla ha valorado los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "sin triunfalismos" y consciente de que "aún queda mucho por hacer", si bien ha confiado en que las políticas que el Gobierno está poniendo en marcha comiencen a dar resultados "en el medio plazo".

Sin embargo, se ha mostrado "preocupado" por la evolución interanual del paro en Cantabria, que ha achacado a "las trampas" que el anterior Gobierno del Partido Popular hizo a la hora de contabilizar el número parados y, concretamente, a la exclusión de las listas de quienes participaban en proyectos integrados de empleo y los 3.600 contratos subvencionados a los ayuntamientos en vísperas de las elecciones autonómicas.

"Ahora el interanual parece mucho peor, cuando lo cierto es que es el que era, sin maquillaje ni triquiñuelas para enmascararlo", ha subrayado el presidente

"Ahora el interanual parece mucho peor, cuando lo cierto es que es el que era, sin maquillaje ni triquiñuelas para enmascararlo", ha subrayado el presidente, antes de afirmar que desde julio de 2015 esas prácticas "ya no existen en Cantabria" y las oficinas de empleo "ya no reciben instrucciones políticas para clasificar a los desempleados, maquillar la realidad y engañar a la ciudadanía".

Valoración de Sota

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado el descenso del paro en todas las oficinas de empleo y el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social, que también es superior a la media, aunque ha mostrado su preocupación por la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Cantabria, que en marzo es del 46,3%, mientras que a nivel nacional es del 53,3%.

"En Cantabria, más del 50% de los parados no cobran prestación por desempleo, lo que agrava la pobreza en nuestra región", que se detiene gracias al Plan de Emergencia aprobado por este Gobierno, ha dicho.

En línea con el presidente, el consejero ha hecho hincapié en que los datos del paro son ahora "reales" y se muestran "sin maquillar", por lo que ha defendido la dificultad de hacer comparativas interanuales en Cantabria, lo que ha achacado a los "artificios" en los datos de empleo y "maquillajes" en el mercado de trabajo que el Gobierno del PP de Ignacio Diego realizó durante el pasado ejercicio.

El PSOE ha recordado que también influye la orden de empleo de Corporaciones Locales del PP que "imponía" la contratación del 75% de los 3.000 desempleados en el mes de abril para llegar a las elecciones

Sota ha denunciado así el tratamiento estadístico de los datos que realizó el PP y que "distorsionó por completo la realidad del desempleo en Cantabria", al mantener "oculta" una bolsa de parados y "forzar" el empleo de personas en virtud de la orden de las Corporaciones Locales, que obligó a los ayuntamientos a realizar la contratación de desempleados en febrero de 2015.

Ambas prácticas, ha afirmado el consejero, "provocaron la ilusión de que en abril de 2015 había unos 6.000 parados menos en Cantabria de lo que realmente tenía nuestro mercado de trabajo". "El hecho es que hoy hay 1.177 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, lo que confirma que el tratamiento que se dio a la consideración de los demandantes como parados y no parados no fue el adecuado en la época del PP", ha remarcado.

Moderadamente buenos

Varios partidos también han realizado una valoración de los datos. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, los ha calificado de "moderadamente buenos", lo que abre un panorama "moderadamente optimista".

Para la diputada, la creación de empleo en sectores como el industrial o la construcción permite "vislumbrar un futuro más optimista" ya que el empleo que se genera en la industria es más estable, de mayor calidad y es síntoma de un repunte de la actividad económica, ha dicho.

Respecto a los datos de paro interanual, Abascal considera que las cifras "no se corresponden a la estricta realidad" teniendo en cuenta "que la única política activa de empleo que llevó a cabo el PP la pasada legislatura fue la de disfrazar cifras de desempleo, sacando de las listas a quienes, estando en situación de desempleo y de búsqueda activa, estaban en planes de formación".

También influye en estos datos interanuales la orden de empleo de Corporaciones Locales llevada a cabo por el anterior Ejecutivo de Ignacio Diego que "imponía" la contratación del 75% de los 3.000 desempleados que se podían beneficiar por la orden de subvención en el mes de abril para llegar a las elecciones con "datos adulterados y camuflados".

"Cantabria no es que esté a la cola de la creación de empleo, es que directamente somos los únicos que lo hemos destruido en el último año", ha criticado el PP

"El PP llevó a cabo una política irresponsable carente de ética en una materia tan crucial como el empleo ya que no ejecutaba las partidas presupuestarias destinadas a la creación de empleo, que eran sustituidas por dosis ingentes de maquillaje que, una vez eliminado, nos ha dejado la cruda realidad; la verdadera cifra de desempleados que había a la llegada del actual ejecutivo", ha afirmado la portavoz.

El hecho de que la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo esté en el 46,3% demuestra, según Abascal, que las políticas del PP tanto a nivel regional como nacional son "letales" para las coberturas sociales de aquellas personas que pierden su empleo.

Ya son dos meses consecutivos en los que Cantabria crea empleo, y la portavoz socialista espera que "sea una tendencia que se mantenga en los próximos" y que "los cambios que se están haciendo en el Gobierno de Cantabria en el modelo productivo den sus frutos en forma de más empleo, más estable y de mayor calidad".

Desgracia mensual

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado este miércoles que Cantabria "no levantará cabeza mientras este Gobierno siga sin tener la reducción del paro como una prioridad".

Van den Eynde ha mostrado su "satisfacción" por esas 1.128 personas que han encontrado un puesto de trabajo en el mes de abril, pero ha recalcado que el resto de los datos del paro registrado del último mes son "muy preocupantes".

"Estos datos son la desgracia mensual; la evolución del mercado de trabajo es desastrosa desde que cambió el gobierno prácticamente", ha dicho el portavoz del PP, para añadir que "Cantabria no es que esté a la cola de la creación de empleo, es que directamente somos los únicos que lo hemos destruido en el último año".

Van den Eynde señala que las afiliaciones a la Seguridad Social han ido en la misma línea. "Hay más afiliados que en el mes de marzo, pero sin embargo somos la única comunidad autónoma en la que en términos interanuales ha bajado el número de afiliados a la Seguridad Social", ha señalado.

"En definitiva los datos son malos, y muy malos en términos interanuales por la tendencia que reflejan. Vemos que la situación de nuestro mercado de trabajo es muy débil", ha dicho Van den Eynde.

Ha añadido que "si lo prioritario y lo urgente en Cantabria son las basuras de Guipúzcoa y el convenio del Racing, es normal que el mercado de trabajo tenga la evolución que tiene, es normal que se resienta y destruya empleo", ha añadido.

En su opinión, este gobierno "sigue a la espera de que escampe y nos mantiene distraídos con debates que no son prioritarios para los ciudadanos".

Revilla considera el descenso del paro un “respiro” para el mercado laboral
Comentarios