viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que los jueces sean "razonables" y avalen hoy el toque de queda para 53 municipios de 01:00 a 06:00 horas porque "en una pandemia quien tiene que decidir estas cosas es Sanidad". "Yo tengo la confianza en que todos tenemos que ser un poco razonables, y me permito decirlo, también del estamento judicial, cuya sentencia siempre he respetado, pero esto es un tema distinto, es un tema sanitario, y ante la sanidad creo que tenemos todos que confiar en quienes saben y proponen medidas", ha valorado Revilla este viernes a preguntas de la prensa.

El presidente cántabro ha señalado que en esos momentos desconoce la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) respecto al toque de queda solicitado por la Consejería de Sanidad, pero espera que hoy salga publicada la resolución. En este sentido, ha señalado que tiene la "intuición" y la "confianza" de que "todos seamos racionales", aunque "respeta" la decisión de los jueces.

Así, ha insistido en que es "de sentido común" que en una pandemia sean los expertos, que en Cantabria son "extraordinarios", quienes digan "qué hay que hacer". "Los jueces están ahora en un debate sobre los derechos fundamentales", ha opinado el presidente regional que, aunque ha reconocido que es "muy delicado" restringir movimientos, ha apuntado que cuando los jueces van al Hospital Valdecilla, donde "no llevan toga y van de pacientes", al igual que él se hace "lo que dicen los médicos".

"Yo pediría que se tenga en cuenta que estamos en una pandemia y las resoluciones que se toman son por el interés público de preservar la vida y la salud, no hay otra", ha afirmado Revilla, que ha apuntado que "respeta" las decisiones judiciales pero hay algunas que le "cuesta entenderlas", sobre todo por la "disparidad" de criterios de unos lugares a otros. Ha señalado que le "cuesta entender" que de los once magistrados del Tribunal "seis digan una cosa y cinco otra", en relación a que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

Además, ha explicado que entre los que han dicho que el estado de alarma "estaba bien" se encuentra el presidente del TC. "Es un tema complicado, pero en estos momentos estamos en un brote muy preocupante que afecta a la juventud", ha aseverado Revilla, aunque ha reconocido que "no es lo mismo de grave" que cuando afectaba a las personas mayores que acababan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, ha apuntado que se están dado casos de abuelos y padres que están siendo "infectados" por sus nietos e hijos porque "el grado de inmunidad no llega al cien por cien de la vacuna". "Nos estamos encontrando con gente ya en los hospitales y en las UCIs con las dos vacunas", ha dicho Revilla, que ha pedido tener "un poco de cuidado".

De esta forma, el presidente autonómico ha abogado por mantener la economía "en unos niveles razonables para que esto no se pare", pero, al mismo tiempo, manteniendo unas medidas restrictivas porque, ha advertido, este brote si no llega a ocurrir con el 50 por ciento de la gente vacunada y hubiese sucedido hace un año "hubiera sido una catástrofe hospitalaria".

Revilla ha hecho estas declaraciones en la ermita de la Virgen del Carmen de Revilla de Camargo, previamente a asistir a la misa con motivo de dicha festividad que se celebra el 16 de julio.

Revilla confía en que los jueces sean "razonables" y avalen hoy el toque de queda para...
Comentarios