jueves. 28.03.2024
economía

Revilla: "Cantabria liderará una sublevación de las comunidades contra las políticas de ajustes"

El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE ha mantenido ya algunos contactos con otros presidentes autonómicos, con idea de que se sume a su propuesta el mayor número de comunidades, incluidas las gobernadas por los 'populares',  "contra esta política de ajustes y cargarnos a nosotros la culpa del déficit, cuando el déficit es del Gobierno de España".

fotonoticia_20160814155145_800
Los actos principales se desarrollan en el Parque Municipal Conde San Diego de Cabezón de la Sal

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que esta Comunidad liderará, una vez que se "arregle" la situación política del país, una "sublevación" junto con el resto de autonomías contra las políticas de ajustes y para reivindicar al próximo gobierno español un reparto más equilibrado del déficit.

"Cantabria va a liderar una convocatoria con todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, -que no se si querrán venir- para sublevarnos contra esta política de ajustes y cargarnos a nosotros la culpa del déficit, cuando el déficit es del Gobierno de España".

El regionalista ha realizado el anuncio este domingo, durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración del Día de Cantabria, cuyos actos principales se desarrollan en el Parque Municipal Conde San Diego de Cabezón de la Sal, con presencia de las principales autoridades regionales.

Cantabria va a liderar una convocatoria con todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, -que no se si querrán venir- para sublevarnos contra esta política de ajustes y cargarnos a nosotros la culpa del déficit

El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE ha mantenido ya algunos contactos con otros presidentes autonómicos, según han precisado después del discurso fuentes del Gobierno cántabro, que han apuntado que la idea en la que trabaja Revilla es que se sume a su propuesta el mayor número de comunidades, incluidas las gobernadas por los 'populares'.

En su intervención, el presidente se ha quejado de la política de ajustes impuesta por el Estado, y ha abogado por que las regiones españolas se "subleven" contra la misma. También ha protestado por que la Administración central "cargue" a las autonomías la "culpa" del déficit.

"Si todos somos Estado, cada uno que asuma su responsabilidad", ha sentenciado el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, que ha contrastado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, presenta en Bruselas un déficit del país del 4,6% "cuando tenía que ser" del 3% "y no pasa nada", mientras que las comunidades están con el 0,7" y "mirando con la linterna todos los días".

"¿Quién hace ese reparto?", se ha preguntado Revilla, antes de recordar que las autonomías tienen transferidas todas las competencias de educación y sanidad, que son "los dos sectores que se llevan el plato gordo de los presupuestos". Al hilo, ha apuntado que si el techo de déficit se elevara del 0,7 al 1,5%, Cantabria tendría unos 150 millones de euros para "poder hacer cosas".

Si el techo de déficit se elevara del 0,7 al 1,5%, Cantabria tendría unos 150 millones de euros para "poder hacer cosas

Por todo eso, el presidente cántabro está dispuesto a liderar, "en cuanto pase" la actual situación política nacional, --pendiente de la formación de Gobierno tras las elecciones generales del pasado mes de mayo--, una convocatoria de todas las comunidades autónomas para "sublevarnos" por los ajustes y el déficit.

La UE, un error mayúsculo y una tremenda desilusión

Además, en otro orden de cosas, Revilla ha vuelto a denunciar en su intervención la política de la Unión Europea, que a día de hoy constituye un "error mayúsculo", además de una "tremenda desilusión", porque "impone la soga al cuello" y aplica recortes, haciendo que "los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres".

Así, "bajo la batuta de Alemania", a los países del norte del viejo continente les "va muy bien", pero "a costa" de los "sufridos" estados del sur, como España, Portugal, Italia o Grecia, cuyos gobiernos, en vez de comportarse como "obedientes siervos", deberían decir "se acabó esto" y reivindicar otra política para no aceptar "más sufrimiento a amplias capas de la sociedad". "Si somos una Unión", ha dicho el presidente cántabro, es "para todos", no sólo "para el mercadeo".

Bajo la batuta de Alemania, a los países del norte del viejo continente les va muy bien, pero a costa de los sufridos estados del sur

Además, Revilla considera que "sobra dinero" --"se lo dan gratis al que lo devuelve", ha comentado--, por lo que es partidario de que Bruselas haga una política de inversiones "que llegue a la gente", algo que no sólo denuncia y propone él, sino también "los más importantes" Premios Nobel.

Muy buenas noticias en septiembre en la industria cántabra

En clave regional, el presidente cántabro ha repasado la situación de la Comunidad Autónoma en distintos ámbitos, como las áreas sociales, y fundamentalmente desde el último año, coincidiendo con el regreso del PRC-PSOE a la sede de Peñaherbosa, tras cuatro años de Gobierno del PP.

Después de detallar mejoras en sanidad, educación o políticas sociales, Revilla se ha referido a la industria, sector que "tiene un gran problema", ya que las empresas viejas deben sustituirse por otras nuevas. Pero ha avanzado que a partir del próximo mes de septiembre va a haber "muy buenas noticias", aunque no ha querido precisar nada al respecto.

Únicamente, el regionalista se ha limitado a comentar la próxima instalación de una serie de empresas en la región, porque valoran -ha dicho- factores como una geografía "irrepetible", por ser Cantabria el "epicentro" del Norte de España y contar con puerto y aeropuerto; por el clima social de una región "maravillosa" donde vive "gente buena"; y por la estabilidad política de una comunidad en la que no hay gobierno de mayoría absoluta.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de este año salieron adelante gracias al apoyo de Podemos al bipartito PRC-PSOE, por lo que ha agradecido ese "gesto" al partido morado.

Que en España tomen como ejemplo a Cantabria y vengan a esta región para aprender cómo se conforma un ejecutivo sin mayoría, porque a este paso acabamos las legislatura con un gobierno en funciones

Además, ha vuelto a pedir que en España "tomen como ejemplo" a Cantabria y vengan a esta región para "aprender" cómo se conforma un ejecutivo sin mayoría, porque "a este paso acabamos las legislatura con un gobierno en funciones" y con los secretarios de estado "dando la cara" en vez de los ministros, ha comentado en relación a la situación política nacional.

En materia de paro, el presidente cántabro ha resaltado que en el pasado julio y en relación al mismo mes del año anterior en la región se contabilizaron más de 3.000 parados menos, hasta situarse la cifra total de desempleados por debajo de los 40.000. También ha subrayado que en los tres últimos meses esta Comunidad ha liderado la creación de empleo, situándose la tasa de desempleo en el 15,3, mientras que la media nacional está por encima del 20%.

De otro sector, el ganadero, ha indicado que supone un "handicap" por la "incompetencia" de Bruselas, que puede llevar a "cargarse" una actividad fundamental desde el punto de vista económico y medioambiental, y ha reivindicado de nuevo un precio justo para la leche.

Pese a que la situación política actual no es "agradable", porque "todo viene teledirigido" desde Bruselas y se gobierna de forma "precaria", el presidente cántabro se ha mostrado "optimista", y ha hecho balance de los partidos "progresistas" que conforman el Ejecutivo regional y que se han "entendido perfectamente" en áreas como las sociales, educación y sanidad, y que constituyen la "prioridad absoluta".

En sanidad se ha aumentado el número de profesionales médicos al tiempo que se han reducido las listas de espera

Así, en sanidad se ha aumentado el número de profesionales médicos al tiempo que se han reducido las listas de espera, tanto los pacientes como el número de días, mientras se ha pagado el medicamento para los enfermos de hepatitis C.

En educación, se ha incrementado las aportaciones del Gobierno a los centros públicos y a la Universidad de Cantabria, se han convocado plazas nuevas, se han abierto los comedores escolares en Semana Santa y verano, y se ha ampliado la jornada completa a los profesores de las aulas de dos años.

En políticas sociales, se ha ampliado la cobertura a los cántabros con grados de discapacidad o dependencia, se han ampliado las plazas en centros concertados o se ha ampliado la cobertura de la renta básica.

La celebración del Día de Cantabria ha contado con la presencia de representantes de las Casas de Cantabria en España que han levantado las banderas de las comunidades donde están establecidas y también del resto del mundo, además de autoridades regionales.

Revilla: "Cantabria liderará una sublevación de las comunidades contra las políticas de...
Comentarios