viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y los cabezas de lista del PRC al Congreso y al Senado en las elecciones de este 10N, José María Mazón y Fernando Fernández, han estado retenidos durante una hora en el Desfiladero de la Hermida (N-621) por un argayo. El desprendimiento de una roca “de grandes dimensiones” se ha producido entre las 11:30 y las 12:00 horas de hoy lunes en el punto kilométrico 156,400, en el municipio de Cillorigo de Liébana –entre el puente de Lebeña y el barrio Allende–, y ha obligado a cortar la calzada en ambos sentidos durante una hora –habilitándose posteriormente uno de los carriles por los que se está dando paso alternativo a los vehículos–, según han informado la Delegación del Gobierno español en Cantabria y el 112 Cantabria. Los regionalistas se encuentran en la comarca lebaniega por actos de campaña, ya que a las 11:30 horas de hoy presentaban iniciativas para la comarca en el Balneario de La Hermida, desde donde se desplazaban después a Potes para visitar el mercado semanal.

piedra

“Abandono total del Ministerio de Fomento, llevamos décadas reivindicando esta carretera que ya no solamente es intransitable, es que es un peligro público”

“Acabamos de denunciar la impresentable carretera de La Hermida de acceso a Liébana. Abandono total del Ministerio de Fomento, llevamos décadas reivindicando esta carretera que ya no solamente es intransitable, es que es un peligro público. Aquí hay días de caravanas de coches que vienen a Liébana. Imaginaos esta piedra que acabo de calcular que pesará entre 40.000 y 50.000 kilos, y esto es habitual. No podemos seguir en esta situación. Ministerio de Fomento: Liébana es una zona de visita de cantidad de gente de todo el mundo, no solamente de España, y aquí corremos riesgo físico, hay que arreglar esta carretera ya”, ha manifestado Revilla en un vídeo difundido hoy en su perfil de Twitter.

“El AVE” para los lebaniegos.

Revilla, Mazón y Fernández se dirigían a Potes cuando se toparon con el argayo, minutos después de realizar una comparecencia pública en La Hermida precisamente para denunciar la situación del Desfiladero y urgir al Gobierno español a adjudicar las obras de mejora que lleva prometiendo "toda la vida". Así lo ha manifestado después a los medios el propio Revilla, para quien la situación de esta carretera estatal es "tercermundista y casi hasta ilegal". "Hacer este recorrido tiene su encanto, pero se corren riesgos, hay desprendimientos de piedras, dos autobuses no se cruzan y este proyecto lleva en la agenda de todos los gobiernos desde que yo estoy en política, que llevo prácticamente toda la vida", ha lamentado el secretario general del PRC. Ante esta situación ha abogado por que "de una vez ya" haya un Gobierno que acometa las obras necesarias en el acceso a Liébana y ha adelantado que será "una reivindicación prioritaria" de los diputados y senadores del PRC tras el 10N, junto con la variante de Potes y la conclusión de las obras de mejora de la carretera de San Glorio.

En los mismos términos, Mazón ha explicado que, en las conversaciones que ha mantenido con el Ministerio de Fomento como diputado por Cantabria, ha podido comprobar que el proyecto de mejora del Desfiladero está "muy avanzado". "Como salgamos diputados con fuerza, lo primero que vamos a exigir es que el proyecto se adjudique ya, porque para los lebaniegos esta obra es el AVE", ha agregado. El diputado ha asegurado que el PRC siempre se ha "volcado" con Liébana y ha puesto en valor las obras realizadas durante su etapa al frente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, cuando se mejoraron las 55 carreteras que conducen a todos los pueblos lebaniegos. De hecho, ha asegurado que si la competencia sobre el Desfiladero correspondiera a su partido, "no estaría en estas condiciones".

Por su parte, Fernández ha anunciado que si obtiene escaño en el Senado, no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no aparece nominativamente la mejora de esta carretera N-621 de acceso a Liébana.

Revilla y los candidatos del PRC, retenidos por un argayo en el Desfiladero de la Hermida
Comentarios