jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria remitirá al Parlamento regional toda la documentación relacionada con la solicitud del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa de firmar un nuevo convenio para seguir depositando, durante año y medio, las basuras de esta provincia vasca en el vertedero de Meruelo. De este modo, la información quedará registrada en la Cámara este martes, 3 de mayo, para que los distintos partidos con representación se pronuncien sobre el asunto y se autorice o no el acuerdo.

Así lo ha indicado este lunes ante el Pleno el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en respuesta a una pregunta del PP, formulada por su líder y expresidente cántabro, Ignacio Diego, a propósito de este convenio, que el 'popular' considera "lesivo" para la región.

Sin embargo, el regionalista se ha mostrado a favor, por criterios de "solidaridad", porque se cumple la normativa medioambiental, no se "perjudican" intereses de la Comunidad Autónoma y porque los ingresos a recibir del depósito de residuos de Guipúzcoa contribuirían a mantener -e incluso aumentar, ha dicho- los 272 empleos en Mare, la empresa pública que gestiona el vertedero de Meruelo.

El Consorcio de Residuos de la provincia vasca registró el pasado miércoles 27 de abril la solicitud al Gobierno de Cantabria de seguir depositando, a partir del próximo domingo 8 de mayo, las basuras en el vertedero de la región, pero durante un año y medio, -lo que queda de 2016 y 2017 completo-, y no los cuatro ejercicios planteados inicialmente. Esto supondría verter un total de 128.000 toneladas.

Cantabria está llevando residuos "tóxicos" al País Vasco, a Vizcaya concretamente, mientras que los que pretende depositar la provincia guipuzcoana son "no tóxicos"

El Ejecutivo autonómico cobraría el vertido de esos residuos a 85,19 euros por tonelada, el mismo precio que abonan todos los ayuntamientos cántabros e inferior, también, al contemplado inicialmente, de unos 97 euros. Ello supondría un beneficio neto para las arcas regionales de más de 9,3 millones (9.301.334 euros) durante esos 18 meses, que "vienen muy bien" a MARE.

A esa cuantía se sumarían los 3 millones de rentabilidad obtenidos durante los tres meses que se han depositado 42.000 toneladas de basuras de Guipúzcoa en Cantabria, proceso que comenzó el pasado 8 de febrero.

Revilla ha apelado al principio de "solidaridad" para dar luz verde al convenio sobre el que, en todo caso, se tendrá que pronunciar el Parlamento. "No vamos a ir casa por casa" preguntando, ha dicho al respecto.

En este sentido, ha subrayado que Cantabria está llevando residuos "tóxicos" al País Vasco, a Vizcaya concretamente, mientras que los que pretende depositar la provincia guipuzcoana son "no tóxicos" y están compactados.

También ha resaltado el presidente regional y líder del PRC que la petición de verter se limita a un año y medio, y no a los cuatro planteados inicialmente, con lo que la vida útil del vertedero de Meruelo se acortaría de los 17 años actuales a 15 y medio, hasta 2032. Su ampliación, ha recordado, está prevista para el año 2043.

Empleo y transporte

Por otro lado, en respuesta al grupo Ciudadanos sobre las medidas previstas por el Gobierno para revertir la situación del empleo en Cantabria, Revilla ha esbozado los ejes del plan de ayudas para el empleo, la empresa y los emprendedores, que cuenta con un total de 76 millones de euros distribuidos entre la Consejería de Medio Rural (con 13 millones para el sector agroalimentario), la de Industria (más de 45 millones) y Sodercan (14,2 millones).

Y en respuesta a Podemos sobre las gestiones realizadas para garantizar el derecho al transporte de las personas con discapacidad, Revilla ha explicado que han reclamado al gestor ferroviario mejoras e inversiones en la red de cercanías, al considerar que las obras en ejecución "no son suficientes".

El presidente ha explicado que la compañía está "a punto de recibir" 16 trenes de cercanías equipados con plataformas, y ha pedido de forma "imperiosa" que uno de ellos se incorpore a la red cántabra.

También se ha comprometido a negociar con Atendo para intentar implantar en los trenes de cercanías el servicio de atención a viajeros con discapacidad, algo en lo que Cantabria, según ha dicho, sería "el primer" lugar porque no lo hay en ningún tren de cercanías.

Respecto al transporte de viajeros por carretera, ha garantizado que se irán paliando las deficiencias en materia de accesibilidad y a partir de ahora se incorporará como "condición indispensable" en todas las licitaciones de obras.

Revilla busca el apoyo del Parlamento al convenio de residuos con Guipúzcoa apelando a...
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