viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido de que el pago de los 22 millones de euros por las obras del Hospital Valdecilla correspondientes a la anualidad de 2016 es "innegociable" y ha recordado además que el Estado adeuda a la Comunidad otros 122 millones por la reforma del centro sanitario.  

Así lo ha avisado a preguntas de los periodistas Revilla, que ha indicado que el Ejecutivo regional pedirá al central que no recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que estima parte del recurso promovido por la administración autonómica y que abre la posibilidad de suscribir un convenio para abonar dicha cuantía. En este sentido, el presidente cántabro ha señalado que la cifra -los 22 millones de 2016- es la que estaba consignada en los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, "innegociable". Y además, desde la Comunidad van a pedir a Madrid que no recurra el fallo de la AN, que todavía no es firme. Revilla cree que "no van a ganar" dicha apelación, más después de esta resolución que constituye una "gratificación judicial" -"ya es hora", ha apostillado al respecto- pues "no es fácil ganar al Gobierno de la Nación con todo el equipo jurídico que tiene".

Para el presidente cántabro, la sentencia es "un ejemplo" además de "una advertencia" de que "no se puede hacer cualquier cosa", sino que los gobiernos tienen que "cumplir lo que se promete", y más cuando se firman documentos o como en el caso de las obras de Valdecilla hay consignación presupuestaria, con la partida de 22 millones de 2016.

Pero junto a esa anualidad, Cantabria tiene pendiente de cobrar del dinero adelantado por la reforma de este hospital, de referencia nacional, 112 millones más, de modo que en las próximos presupuestos del Estado debe aparecer esa partida y otras dos más, ha remachado el presidente.

Para finalizar, Revilla ha recordado al exconsejero de Presidencia y Justicia Rafael de la Sierra, también del PRC y que falleció el año pasado, por ser quien articuló la demanda del Gobierno de Cantabria contra los "morosos" dirigentes del Ejecutivo central y que hoy, ha concluido, estaría "encantado de ver lo que ha salido de la Audiencia Nacional".

POSICIÓN DE ZULOAGA

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), confía en que el Estado no recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha reconocido el derecho de Cantabria a suscribir un convenio que haga posible el pago de la anualidad de 2016 para el Hospital Valdecilla, así como que financie "toda" la deuda pendiente.

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha señalado que la sentencia de la Audiencia es una "buena noticia", aunque ha lamentado que sólo se hayan reconocido "en parte" las pretensiones del Ejecutivo autónomo y no en su totalidad, lo que hubiera sido una "gran noticia" y no habría ahora que "discutir" sobre cómo llevar a cabo dicho convenio. También ha confiado en que el Estado no recurra la sentencia y "nos ayude a financiar" esa deuda de Valdecilla con la que "hemos tenido que correr los cántabros" durante diferentes ejercicios presupuestarios.

Zuloaga ha recordado además que esta sentencia llega después de que el Gobierno de Cantabria "se viera abocado" a recurrir a los tribunales contra una decisión del Partido Popular del entonces presidente Mariano Rajoy que presupuestó la financiación de Valdecilla y que "no hizo lo que tenía que hacer para cumplir su compromiso con Cantabria". "En ese momento, el Gobierno de Cantabria se puso enfrente del Partido Popular" y de sus "mentiras" y presentó el recurso judicial que ahora ha ganado en parte, ha dicho el vicepresidente, para quien "no hay que olvidar" que hasta el año 2019, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, "no llegó un euro" de la financiación de Valdecilla.

"Ahora nos toca trabajar para dar forma a esta sentencia", un asunto que está "seguro" podrá abordar este viernes la consejera de Economía, María Sánchez, que asiste al Consejo de Política, Fiscal y Financiera, con la ministra María Jesús Montero. "Ahora mismo lo que buscamos es que ese dinero llegue a Cantabria como ya llegó en el año 2019 y esperamos que el Gobierno de España siga cumpliendo", ha reiterado. "Han llegado 22 millones de toda esa deuda y queremos que llegue toda y el Gobierno de Cantabria va a dar todos los pasos para conseguir que la deuda de Valdecilla sea financiada por el Estado", ha concluido.

Revilla avisa de que el pago de los 22 millones de Valdecilla es "innegociable" y...
Comentarios