jueves. 28.03.2024
UIMP

Revilla asegura que los políticos "no deben nombrar a los jueces" y defiende un pacto de Estado para recuperar el prestigio de la justicia

El presidente ha señalado que España necesita una "revolución" tanto en el ámbito de la educación como en el de la justicia, en el cual los ciudadanos deben tener la percepción -"que ahora no tienen"- de que hay un poder judicial que no está "politizado a tope" y que garantiza la igualdad de todos ante la ley.

webpresidente_curso_politicos
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto inaugural por el rector de la UIMP, César Nombela, y por el abogado Joaquín García-Romanillos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por alcanzar en España un Pacto de Estado por la Justicia que garantice la independencia del Poder Judicial con respecto al resto de poderes del Estado y contribuya a mejorar el prestigio, actualmente "bajo mínimos", de la justicia entre los ciudadanos.

"No debemos nombrar los políticos a los jueces, esto tiene que tener otro mecanismo", ha dicho Revilla en la apertura del curso 'Cómo defender la Justicia de la Política'.

El presidente ha señalado que España necesita una "revolución" tanto en el ámbito de la educación como en el de la justicia, en el cual los ciudadanos deben tener la percepción -"que ahora no tienen"- de que hay un poder judicial que no está "politizado a tope" y que garantiza la igualdad de todos ante la ley.

"Que los partidos metamos la cuchara ahí, no, prohibido. Bastantes barbaridades se cometen ya como para que encima tengamos jueces a la carta", ha añadido. A su juicio, a día de hoy es evidente, con noticias que saltan todos los días a los medios de comunicación, que en España existe una justicia "diferente" para los políticos y también para los ricos.

El presidente ha manifestado que esta situación le "aterra" porque la independencia de la justicia debe ser "la garantía" que ha de tener un ciudadano "frente a las tropelías del Poder Ejecutivo y del Legislativo".

Del mismo modo, ha reivindicado más medios para agilizar la Administración de Justicia y ha llamado a acabar con los aforamientos, que considera una "vergüenza". "¿Por qué tengo yo que estar aforado? Yo no aforaba a nadie, con unos jueces independientes, se acabó", ha recalcado.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha instado a los participantes en el curso de la UIMP, muchos de ellos profesionales del derecho y la abogacía, a que opinen y promuevan un cambio de la justicia "desde dentro" como "voces acreditadas" que son.  

El vocal de su Comisión de Relaciones Internacionales denuncia que "quien utiliza a la Justicia como arma política son los políticos"​

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado este lunes al nuevo Gobierno, "tan pronto como quede constituido", que se promueva un Pacto de Estado para la Justicia, tal y como ha indicado el vocal de su Comisión de Relaciones Internacionales, el abogado Joaquín García-Romanillos, en presencia de la directora del CGAE, la abogada cántabra Victoria Ortega.

Así, aunque ha aclarado que los abogados encargados de causas de tribunales "no pretendemos dar recetas ni soluciones", sí ha explicado que "está en la calle" y "preocupa a la sociedad" que la ciudadanía se informe por los medios de comunicación de sentencias judiciales "de mayoría conservadora" o "mayoría progresista".

Durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Cómo defender la Justicia de la Política' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, García-Romanillos ha aclarado que "esta división no es tan patente" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "pero sigue manteniéndose cuando hay sentencias trufadas de política".

Del mismo modo, el director de este encuentro --también exsecretario general del CGAE-- ha negado que haya "persecuciones" de la Justicia a los políticos porque, en su opinión, "quien utiliza a la Justicia como arma política son los políticos".

"Muchas veces, lo que no pueden resolver políticamente, pretenden que lo defiendan los jueces y tribunales. Y ellos son, quizás, los que pueden haber lanzado la primera piedra", ha criticado.

En este sentido, ha denunciado que "toda la patología que sufrimos los jueces en la Administración de Justicia, como son la pena de banquillo, los juicios paralelos, las querellas catalanas, todo eso toma cuerpo en aquellos juicios en los que la política forma parte de ellos".

Asimismo, ha afirmado que el "gran poder" de los partidos políticos en el ámbito judicial es "una realidad" porque "prácticamente deciden con listas cerradas y bloqueadas las listas del parlamento".

"Algo parecido se puede decir, indirectamente, de los altos cargos judiciales que, muchas veces, los que corresponden son nombrados por el CGPJ, en el que los políticos han tenido una gran influencia", ha manifestado.

 

 

Revilla asegura que los políticos "no deben nombrar a los jueces" y defiende un pacto...
Comentarios