jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha quitado hierro a las críticas del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre el hecho de que desde el Ejecutivo no le hayan llamado para exponerle el proyecto de las nuevas instalaciones del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). "Ni siquiera el Consejo de Gobierno" lo conoce al detalle, sólo "la idea", ha dicho.

Según ha indicado el presidente en una entrevista a la COPE, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, lo que ha anunciado es precisamente esa "idea" de ubicarlo en el aparcamiento del Palacio, junto a la Bahía de Santander y "muy cerca" del Centro Botín y del futuro centro del Reina Sofía.

"Es un proyecto que todavía en su conjunto ni conoce el Consejo de Gobierno, pero el consejero (Ramón Ruiz) lleva trabajando mucho tiempo en ello y, cuando lo aprobemos, lo lógico es que demos una rueda de prensa y lo presentemos", ha añadido.

El presidente regional ha señalado que De la Serna "sabe perfectamente" que el MUPAC era una obra que "estaba ahí muerta de risa" a la que hora se va dar una solución y además ha considerado que el regidor "ahora" en lo que tiene que centrase es en el proyecto del Museo Nacional Reina Sofía para exponer el Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España.

De la Serna "sabe perfectamente" que el MUPAC era una obra que "estaba ahí muerta de risa" a la que hora se va dar una solución

"Él me planteó que quería hacer en el edificio del Banco de España una delegación del Reina Sofía, algo que me pareció muy interesante, pero Patrimonio del Estado cedió esa instalación al Gobierno de Cantabria para poner el MUPAC y todavía no se ha conseguido el cambio de uso", ha advertido Revilla.

Ha indicado que estuvo de acuerdo con el alcalde con que el Banco de España no es el lugar idóneo para el MUPAC, porque no tiene espacio para albergar "tanto patrimonio" y por ello el Ejecutivo se puso manos a la obra para encontrarle otra ubicación, que será un nuevo edificio en el actual aparcamiento del Palacio de Festivales.

"Pero sigue sin hacerse el cambio de uso del edificio del Banco de España y eso depende del Gobierno de España, que lo cedió para el MUPAC y así sigue", ha apostillado.

Sobre la polémica de la salida del MUPAC de Santander, ha insistido en que el Gobierno "no ha tenido jamás idea de llevarse el museo" pero al empezar a buscar posibles ubicaciones es "lógico" que "muchos ayuntamientos" ofreciesen espacios. "Pero nosotros siempre hemos tenido claro que el MUPAC tenía que estar en Santander", ha añadido.

Frente a todo ello y las declaraciones al respecto del alcalde, ha manifestado que comprende que "en política hay que hacerse la víctima" aunque no entiende que se haya "llegado a decir que tenemos algo contra la ciudad de Santander", que "es mentira".

Revilla asegura que “ni el Consejo de Gobierno” conoce al detalle el MUPAC
Comentarios