viernes. 19.04.2024

La reunión celebrada este viernes en la planta de Bridgestone de Basauri (Bizkaia) ha concluido sin la firma del convenio de eficacia general, ya que únicamente UGT y BUB estaban dispuestos a suscribirlo, mientras USO se ha negado a firmarlo y ELA y CC.OO. han planteado consultarlo con sus afiliados, según han informado fuentes de USO a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que USO se ha opuesto porque no está de acuerdo con la manera en la que la flexibilidad y la contratación quedan establecidas en el texto del acuerdo. Por ello, han entregado a la empresa sus propuestas en esta materia, con la intención de que atiendan sus peticiones y se recojan en el convenio.

Por su parte, ELA y CC.OO. han manifestado su intención de consultar con sus afiliados los planteamientos de la empresa, mientras que UGT y BUB sí se han mostrado favorables a firmar. Después de que la reunión finalizase sin la firma del convenio, ambas partes se han vuelto a citar para un nuevo encuentro el próximo 6 de marzo.

HUELGA DESCONVOCADA

El comité de empresa de Bridgestone convocó una semana de huelga, del 13 al 19 de febrero, para reclamar un acuerdo de eficacia general que mejorase las condiciones salariales. En ella se convocó a 2.700 trabajadores, de ellos unos 1.100 de los dos centros de Euskadi y el resto de Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos.

Sin embargo, un día después del comienzo de los paros, los sindicatos UGT y BUB en Bridgestone desconvocaron la huelga, después de alcanzar un preacuerdo con la Dirección de la empresa que recoge un incremento salarial del IPC “real” entre los años 2016 y 2019.

La reunión de Bridgestone con los sindicatos concluye sin la firma del convenio