viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander incorporará pisos de varias entidades financieras al Parque Extraordinario de Vivienda Social gracias a los acuerdos negociados con algunos bancos para ampliar la cartera de inmuebles destinados al alquiler social en el municipio.

El Consistorio ha remitido ya a las entidades financieras colaboradoras un borrador de convenio, en virtud del cual cada uno de los bancos firmantes se comprometerá a aportar dos viviendas que, en su mayor parte, se destinarán a ampliar la bolsa de pisos que tiene este parque de vivienda social.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a destinar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH-STOP Desahucios de Santander y Cantabria el próximo piso que se incorpore al programa municipal Red Enlace, por el que se cede el uso de viviendas a colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha informado de estas y otras medidas impulsadas desde la administración municipal a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con los que se han reunido esta semana, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En ese encuentro, al que asistieron también los concejales de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el regidor reiteró el compromiso del equipo de gobierno municipal con los colectivos más desfavorecidos y con las familias con dificultades relacionadas con la vivienda.

Prueba de ese compromiso son, según dijo, medidas como el Parque Extraordinario de Vivienda Social, la Oficina de Mediación Hipotecaria o el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar.

A esas medidas se añade la labor de mediación que se está desarrollando con varias entidades financieras, que dará sus primeros frutos con los convenios para ampliar la cartera de viviendas destinadas al alquiler social en la ciudad.

Los pisos que van a aportar las entidades colaboradoras permitirán, por un lado, aumentar el Parque Extraordinario de Vivienda Social del Ayuntamiento, formado ya por 17 pisos: cinco sorteados el pasado mes de julio y doce procedentes de la promoción de vivienda protegida de General Dávila entregada recientemente, cuya incorporación al parque se aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo martes. Además, algunas de las viviendas facilitadas por los bancos se podrán dedicar a la Red Enlace.

Convenio con Liberbank

Junto a estos convenios con varios bancos, el Ayuntamiento prepara también otro acuerdo específico con Liberbank, única entidad con pisos en la ciudad gestionados a través del Fondo Social de Vivienda (FSV) estatal.

En este caso, lo que se propone es aprovechar los últimos cambios introducidos en el FSV que permiten a los ayuntamientos tener una participación "mucho más activa" en la selección de las familias que pueden acceder a las viviendas del fondo. El Ayuntamiento está hablando tanto con Liberbank como con el propio Fondo Social de Vivienda para concretar los términos del convenio.

Otras medidas

Con todas estas medidas el Consistorio sigue apostando por facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades, sumando a las entidades bancarias a la labor que se realiza ya desde la administración municipal.

De la Serna ha recordado que, además de poner viviendas municipales en alquiler para personas con escasos recursos, que no podrían acceder al mercado libre de alquiler, el Ayuntamiento cuenta con el Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros, que ofrece ayudas para el pago de gastos básicos, incluidos los de vivienda, junto con gastos del hogar, productos de higiene, alimentación, ropa y otros productos básicos.

Intento de lavado de cara de los bancos mediante la cesión de pisos para el alquiler...
Comentarios