jueves. 28.03.2024

El experto externo describe los daños apreciados durante la visita girada a las 14 horas del 19 de julio, horas antes del derrumbe, con la aparición, en todos los pisos de la mano izquierda, de fisuras de gran tamaño, con inclinación de 45º que indican un asiento de los muros de carga de la parte norte y oeste del edificio.

En el exterior del bloque observa que la fachada oeste se encuentra desplomada en su base hacia el interior del edificio, la acera anexa está inclinada hacia el bloque de viviendas, existe una grieta entre la acera y el muro de separación con el edificio colindante y se aprecian fisuras a 45º hacia el norte en los machones de la fachada oeste.

En la parte norte aparece también una fisura en el suelo paralela a la fachada y una grieta horizontal a la altura del forjado de la planta primera, junto con desconchones y rotura de ladrillos en el muro de carga.

En la fachada este, aparecen los machones entre ventanas muy fisurados con rotura de ladrillos, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda.

En la inspección al local que tiene lugar ese mismo día antes del derrumbe, se comprueba que se encuentra pandeado el alicatado de la zona norte en el muro oeste y que en el perímetro del local hay un escalón que contornea el local en la parte este-norte-oeste.

El director de obra confirma que ese escalón es la zapata del muro y que, como tiene distintos niveles según la zona, tiene encima un relleno para igualar la parte superior. Se decide eliminar ese relleno en la zona comprendida en la fachada este y se encuentra que la cara superior de la zapata está 20 centímetros por encima del suelo terminado.

En la visita de inspección realizada el 22 de julio, se verifica que los pisos de la mano derecha no presentan fisuraciones ocasionadas por la caída parcial del edificio, en los de la mano centro solo se aprecian fisuras en las habitaciones ubicadas junto a los pisos de la mano izquierda, que se encuentran parcialmente demolidos.

Esas habitaciones se encuentran situadas encima de forjados que apoyan en un machón de ladrillo afectado por el derrumbe.

En la vivienda del primero izquierda, se comprueba que ese machón ya había sido afectado en la remodelación efectuada en la vivienda con la colocación de una caja de registro.

Resumen del informe del experto externo