jueves. 25.04.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto técnico para la conservación y restauración de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con un presupuesto de 166.336 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Tras este paso, el próximo será la licitación y adjudicación de los trabajos, indica el Consistorio. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, el proyecto incluye el visto bueno de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que avala que se conservan las características topológicas y morfológicas de las vidrieras.

Así, las obras incluirán la conservación de tres de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Se trata de la vidriera cenital sobre la sala de lectura, que tiene unas dimensiones de 66,22 metros cuadrados y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio de tamaño 52x52 centímetros; así como las vidrieras de las fachadas Este y Oeste, de tres metros de alto por dos de ancho.

Tal y como contempla el proyecto, antes del inicio de los trabajos, será necesario realizar los estudios científicos que permitan elaborar un diagnóstico del estado actual de las vidrieras, para posteriormente, intervenir con carácter conservacionista y garantizando los principios de intervención mínima, respeto a la autenticidad y diferenciación entre lo existente y lo restaurado.

FASES

Las obras constarán de cuatro fases: Trabajos previos e implantación de medios auxiliares, desmontaje y transporte de las vidrieras, tratamiento de vidrieras y elementos de soporte, y recolocación de las vidrieras e incorporación de las medidas de seguridad que faciliten su conservación y mantenimiento.

La actuación incluirá tratamientos de conservación en cada uno de los componentes de las vidrieras, tanto armaduras, como soportes, grisallas o accesorios.

El Ayuntamiento destaca para finalizar que este proyecto supone un paso más en la línea iniciada por el equipo de Gobierno del PP para impulsar la proyección de este espacio, mejorando el acceso de los ciudadanos, los servicios y destinando más recursos a actuaciones tanto relacionadas con el edificio, como con la actividad y la visibilidad de la Biblioteca.

Junto a otros proyectos en este espacio, el Ayuntamiento solicitará ayuda del Ministerio de Cultura para ampliar la colección digitalizada y la elaboración de un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores, y se va a continuar con la labor permanente de restauración de fondos, contando para ello con la colaboración de instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Restaurar las vidrieras de la Biblioteca Menéndez Pelayo costará 166.300 euros