jueves. 25.04.2024

Guía Repsol no podía fallar al compromiso con los restaurantes que han trabajado duro para mantener el nivel gastronómico que los distingue y continuar dando alegrías a sus clientes. Este año ha sido complicado para poder concluir las inspecciones que determinan cuáles serán los nuevos Soles, por esa razón la entrega de Soles se ha retrasado del mes de febrero a abril. Tanto el departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi como Guía Repsol han querido apoyar al sector, que tanto se ha esforzado por demostrar que sus restaurantes son lugares seguros, y están deseando desvelar los nombres de los nuevos galardonados.

También han anunciado el primer Sol a la Sostenibilidad que estrena en esta edición Eneko Atxa. Su restaurante, ‘Azurmendi’ (3 Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. A partir de ahora, Guía Repsol lo entregará cada año; en esta edición lo hacen junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha destacado que “es esencial poner en valor proyectos sostenibles, que apuestan por el respeto medioambiental y la eficiencia energética. El compromiso de Eneko Atxa por aprovechar los recursos del entorno y abrir camino para que otros restaurantes adopten medidas que minimicen el impacto climático es fundamental”. El propio Eneko Atxa ha resaltado que “cuando construyes parece que invades, y yo no quería invadir, yo quería convivir con el propio entorno. Es así de sencillo”.

La ciudad de San Sebastián acogerá el 12 de abril la entrega de Soles Guía Repsol 2021 en el Teatro Victoria Eugenia. Se ha puesto en marcha un protocolo COVID que garantice el normal desarrollo de la entrega de Soles y la seguridad de los asistentes. Además, la Consejería de Turismo de Euskadi y Guía Repsol han creado un Comité de Seguimiento y Evaluación para vigilar la situación sanitaria y el cumplimiento de las medidas anticovid.  ​La entrega de Soles se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. El aforo se ha decidido reducir al 25 %, aunque el permitido sea del 50 %. Se realizarán test de antígenos a todos los asistentes antes de la entrega de Soles, para garantizar la seguridad.

Bajo el lema “Nuestras cocinas no se apagan”, Guía Repsol y el Gobierno Vasco quieren reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector turístico y hostelero nacional, que han tenido que reinventarse. A pesar de las dificultades, sus cocinas han seguido vivas en este año que nos ha parecido un siglo. Mientras el mundo se paraba, la gastronomía, en lugar de echar el freno, pisó el acelerador. El evento podrá seguirse a través de la página web de Guía Repsol.

Restaurantes cántabros

La Guía Repsol reconoció el pasado año con dos soles al restaurante 'El nuevo molino' de Puente Arce, de José Antonio González y Rafael Prieto. Con esta nueva incorporación, Cantabria sumaba un total de 10 restaurantes galardonados: uno con tres soles, cinco con dos y cuatro con uno.

En concreto, los restaurantes cántabros que cuentan con esta distinción son el ‘Cenador de Amós’ de Villaverde de Pontones, con tres soles; ‘Casona del Judío’ (Santander), ‘Cañadío’ (Santander), ‘El nuevo molino’ y ‘Solana’ (Ampuero), con dos soles; y ‘Bodega del Riojano’ (Santander), ‘El Serbal’ (Santander), ‘La Bicicleta’ (Entrambasaguas) y ‘Sambal’ (Noja), con un sol.

Los restaurantes de Cantabria conocerán los nuevos Soles Guía Repsol 2021 el 12 de abril
Comentarios