jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de San Cruz de Bezana, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha subvencionado las labores de restauración del reloj calendario solar de San Juan de la Canal, después de que el sol, tras casi 10 años de exposición directa, acabase de borrar la impresión original.

Además, el CIMA ha colaborado de nuevo subvencionando un folleto que muestra el aspecto, la ubicación y el funcionamiento del reloj calendario. Este folleto se distribuirá en los establecimientos hosteleros de la zona y en la oficina de turismo municipal ubicada en Soto de la Marina.

El sistema que este jueves se ha reinaugurado incluye una parte que refleja la hora solar, señalada por la posición de la sombra. En el panel principal la longitud de la sombra indica la época del año.

En cada una de las diferentes estaciones el panel muestra procesos biológicos y climáticos que suceden en este tramo conocido como Costa Quebrada

En cada una de las diferentes estaciones el panel muestra procesos biológicos y climáticos que suceden en este tramo conocido como Costa Quebrada, y en extensión en toda la franja norte de la península ibérica.

Este panel justifica todo el sistema, pues el fin último del reloj calendario es dar a conocer aspectos ambientales de nuestro territorio para conseguir su puesta en valor y en definitiva su preservación.

Por último, un panel superior muestra información astronómica, y como la inclinación del eje de la tierra es responsable de solsticios y equinoccios, y en consecuencia de las estaciones.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, junto a las concejalas de Turismo, Eva Paula Ramos y Medio Ambiente, Eva Lanza, además del director general del CIMA, Jesús García y Nacho López, promotor del reloj original.

"Se trata de una instalación original y única en nuestra región en la que los visitantes a la zona de San Juan de la Canal podrán entender los fenómenos astronómicos, biológico y climáticos que están ligados con la altura del sol y oscilación del eje de giro de la Tierra en cada una de las estaciones del año", ha destacado el alcalde, que ha ensalzado la labor de recuperación del proyecto original iniciada desde el Ayuntamiento, y que "servirá", ha dicho "como herramienta de conocimiento de campo en nuestro municipio".

El reloj calendario fue en origen (año 2006) financiado desde el Gobierno de Cantabria, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana cedió el terreno sobre el que instalarlo, una zona de césped entre el bar y la playa de San Juan de la Canal.

El reloj calendario solar de San Juan de la Canal fue un proyecto desarrollado en 2007 por Nacho López y Morgan Howie, diseñadores y fundadores junto con otros de la asociación Costa Quebrada.

Restaurado el reloj de sol de San Juan de la Canal
Comentarios