sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido este jueves a dar una “respuesta definitiva” sobre las filtraciones en el Barrio de la Turbera en el plazo máximo de 15 días. Así lo ha anunciado Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), que ha mantenido un encuentro con el director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.

Tras este encuentro, y según ha explicado la formación en un comunicado, desde el Gobierno de Cantabria "se muestran abiertos a estudiar el tema y afrontar la cofinanciación" con el Ayuntamiento de Torrelavega, si bien en dos semanas se dará una respuesta "definitiva".

Este compromiso ha sido ratificado por la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, en una reunión mantenida con el alcalde de la comarca del Besaya, José Manuel Cruz Viadero.

El compromiso afecta a las actuaciones propuestas en un informe elaborado por una empresa especializada de estudios hidrogeológicos, unas actuaciones que permitirán hacer un estudio de campo que ayude a  "dilucidar qué está ocurriendo en el subsuelo de la zona y el origen de las filtraciones, junto a las cuales también se han producido dos soplaos".

En la reunión, en la que también han estado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, la vicepresidenta regional ha mostrado su disponibilidad a colaborar con el Ayuntamiento de Torrelavega tanto técnica como económicamente haciendo uso de una partida económica existente para estudios técnicos.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, esto supondría desbloquear la situación actual que experimenta el Ayuntamiento, cuya Secretaría e Intervención, informan desfavorablemente sobre el empleo de fondos de la Hacienda Municipal (unos 40.000 euros) en la contratación de dicho estudio, salvo que colaboren en la financiación de estos trabajos otras administraciones, como es en este caso el Gobierno.

Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el nuevo Ejecutivo regional haya mostrado su disposición a colaborar en este asunto. "Con esta disposición y compromiso de colaborar para realizar estos estudios, se abre una puerta a poder determinar con precisión, acabando así con cualquier tipo de duda, la causa de estas filtraciones, que es una preocupación para los vecinos de La Turbera", ha dicho.

En el transcurso de la reunión, los responsables municipales le han trasladado a la vicepresidenta cómo se encuentra en la actualidad el problema de las filtraciones en el barrio de La Turbera, a las afueras de Torrelavega, donde una serie de filtraciones de agua a nivel de cimentación por ascenso del nivel freático, afectan a varias viviendas desde el año 2012.

Parálisis del equipo de Gobierno

Por su parte, ACPT ha afirmado que "ante la incapacidad y las mentiras del equipo de Gobierno", el grupo municipal ya solicitó el pasado martes una reunión con carácter de urgencia con el director general, que ha conseguido en menos de 48 horas.

En este sentido, la agrupación ha exigido al equipo de Gobierno que "deje de perder el tiempo y mentir a los vecinos de Torrelavega" y durante los próximos 15 días "trabajen" para que el estudio definitivo sobre las filtraciones "sea una realidad, facilitando y presionando para que se produzca ese acuerdo, y de una vez por todas, los vecinos de La Turbera puedan ver la luz al final del túnel".

Un pre-estudio independiente realizado por la empresa zaragozana Eshyg, S.L. indica la necesidad de realizar un estudio de campo, geológico-hidrogeológico de detalle de la zona, con la ejecución de cuatro sondeos por un importe de 40.000 euros.

Con este estudio se determinaría definitivamente el origen del agua en el barrio de La Turbera, y por lo tanto, el responsable final de esas filtraciones y de afrontar su solución.

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha informado de que la intervención municipal valora negativamente el gasto por estar fuera de las competencias municipales, si bien "son esos mismos técnicos los que nos indican que debería ser un gasto cofinanciado por ambas administraciones, lo que además, generaría un informe único aceptado por todas las partes", ha dicho.

La “respuesta definitiva” del Gobierno en La Turbera, en 15 días
Comentarios