jueves 26/5/22

Las residencias de mayores de Cantabria tienen, en estos momentos, 214 casos activos de coronavirus entre usuarios y profesionales, con tres brotes importantes en el CAD de Santander, Padre Menni y Valle de Toranzo.

Solo entre estos tres centros aglutinan 158 casos, casi el 74% del total, según datos actualizados hasta este sábado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), consultados por Europa Press.

El mayor brote hasta la fecha es el del CAD de Santander, ubicado en el barrio de Cueto, con 65 usuarios afectados, nueve de ellos hospitalizados, y 26 trabajadores infectados, lo que suponen un total de 91 positivos. Le sigue el que se registra en Padre Menni, también en Cueto, donde hay 29 personas mayores contagiadas, tres ingresadas en el hospital, y 8 miembros del personal, lo que suman 37 casos. Mientras, en la residencia Valle de Toranzo, en San Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo), hay 30 casos: 28 entre los usuarios, dos de ellos hospitalizados, y dos profesionales positivos.

El resto de casos se reparten entre otras dieciséis residencias de la comunidad autónoma, aunque con menor número de positivos. En total, hay 155 usuarios de residencias infectados, 18 de ellos en el hospital, y 59 trabajadores.

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) Cantabria, Rubén Otero, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, por ejemplo, en el CAD de Santander, la mayor parte de ellos no son graves y muchos son asintomáticos.

Otero considera que la situación en las residencias es "reflejo" de lo que está ocurriendo en general en Cantabria, donde se están incrementando los contagios. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, con datos actualizados hasta ayer, la incidencia en Cantabria entre los mayores de 60 años se sitúa en los 859 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 508 a 7. En la jornada de ayer, se anotaron 173 casos positivos en este grupo de edad; 889 en la última semana, y 1.504 si se tiene en cuenta también la anterior. En estos momentos, en la comunidad hay 43 personas hospitalizadas por Covid, tres de ellas en la UCI.

Desde el pasado miércoles, 20 de abril, día en que dejaron de ser obligatorias las mascarillas en interiores en España (salvo algunos supuestos), las personas que viven en las residencias de mayores pueden no llevarla porque, según señaló el Ministerio de Sanidad, "se entiende que es su vivienda". Sin embargo, sigue siendo obligatoria para trabajadores y visitas.

Desde algunas patronales de la dependencia a nivel nacional, abogaban por que la obligatoriedad del uso de la mascarilla se mantuviera, al menos un tiempo más, en las residencias de mayores no solo para los trabajadores y las visitas sino también para los propios residentes.

Comentarios