viernes. 19.04.2024
Sanidad

La Residencia Cantabria, pendiente de la licencia de ocupación

Luisa Real espera que el traslado al Hospital Valdecilla pueda realizarse a lo largo del 2015, pero depende de la licencia que otorga el Ayuntamiento de Santander.

Edificio de la Residencia Cantabria
El solar que ocupa la Residencia Cantabria aun no tiene nueva utilidad.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha asegurado que el traslado de los servicios de la Residencia Cantabria al Hospital Valdecilla no se ha iniciado todavía porque no hay licencia de ocupación del nuevo edificio del centro sanitario, cuyas obras concluyeron el pasado mes de mayo, aunque la Consejería espera que dicho traslado se pueda efectuar a lo largo de 2015. "Estamos en agosto", ha expresado Real, para apostillar a continuación que espera que "se pueda hacer este año" el traslado.

En realidad, y como ha remarcado la consejera, el traslado se hará "cuando se pueda", y ha recordado que la licencia de ocupación la tiene que otorgar el Ayuntamiento de Santander. A este respecto ha revelado que el alcalde, Iñigo de la Serna, le ha asegurado que se tramitará "lo más rápidamente posible", en un encuentro que ambos han mantenido unas horas antes.

Real ha explicado que en la actualidad se están remodelando las urgencias de Valdecilla para atender también las de pediatría, por lo que hasta que no se acaben estas obras es "imposible" acometer el traslado de la Residencia al hospital y de ahí que aún no se haya planificado.

La consejera de Sanidad ha reiterado que el nuevo Gobierno del PRC-PSOE no está de acuerdo con el contrato de colaboración público-privado suscrito por el anterior Ejecutivo del PP para finalizar las obras de Valdecilla, de ahí que se esté analizando desde el punto de vista jurídico y económico.

Junto a esta valoración, Luisa Real ha afirmado que se va a realizar otra del traslado de los servicios, aunque de momento no hay licencia de ocupación, tan sólo un plan funcional valorado por una empresa externa de cara a ese traslado.

Enmienda a los PGE

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, ha revelado que, aunque la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no contempla una partida para el centro sanitario, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda para tratar de paliar el "maltrato y olvido" del Gobierno del PP a Cantabria.

Asimismo, la secretaria del PSC-PSOE espera que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, reciba al jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha solicitado un encuentro con el líder 'popular' para, entre otras cuestiones, abordar la financiación de Valdecilla.

La Residencia Cantabria, pendiente de la licencia de ocupación
Comentarios