miércoles. 24.04.2024
URBANISMO

El rescate del parking de Mendicouague podría costar millones a los santanderinos por la obcecación de De la Serna

La cifra de inversión que se hizo pública fue la de 7,5 millones de euros y la concesión fue por 50 años, a contar desde agosto de 2008, por lo que restan más de 40 años.

El PSOE de Santander advierte de que otros aparcamientos subterráneos de la ciudad se encuentran "prácticamente vacíos" y pueden acabar en una situación "similar".

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Aparcamiento subterráneo de Mendicouague

El Ayuntamiento de Santander tendrá que hacer frente próximamente al rescate del aparcamiento subterráneo de Mendicouague, que podría costar millones de euros a los santanderinos por la obcecación del anterior alcalde y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicase el pasado 28 de diciembre el auto de apertura de la fase de liquidación de la sociedad limitada adjudicataria de esta infraestructura.

Así lo desveló el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, para quien "culmina así un error en el que el PP se empeñó durante diez años". Durante este tiempo, el anterior alcalde, Iñigo de la Serna, y su equipo, entre quienes se encontraba la actual regidora, Gema Igual, "se empeñaron en ir en contra del criterio de todo el mundo y justificaron una actuación, agresiva y millonaria, por un supuesto interés que nunca existió". Como resultado, "tenemos ahora un aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que pagaremos entre todos los santanderinos, tan solo tres años después de su inauguración". "Eso es lo que ha tardado la realidad en desmentir al equipo de Gobierno", enfatizó. Según Fuentes-Pila, el anterior alcalde "actuó en contra del sentir mayoritario de una ciudad para construir un aparcamiento que se inauguró con sólo cinco plazas ocupadas del total de 405 disponibles". "Sabemos por qué y por quiénes estamos hoy en esta situación, sólo nos queda saber cuánto nos va costar", lamentó Fuentes-Pila, quien criticó también que, pese a que "el equipo de Gobierno tiene toda esta información, la alcaldesa no se haya dignado a dar a conocer esta situación". "¿A qué están esperando?", se preguntó al respecto. En su opinión, es "lamentable" que una ciudad con "muchas necesidades" tenga que hacer frente al "pago millonario" de una infraestructura que "nunca pidió y nunca tuvo sentido". En este sentido, recordó que el equipo de gobierno justificó su construcción en una supuesta "reivindicación histórica" y que, cuando se constató que no la demanda no existía, "empezaron entonces a decir que es que era una inversión para las necesidades futuras". "Tenemos ante nosotros la prueba de que fue un error, que nos ha salido muy caro, y por el que alguien debería dar explicaciones y asumir responsabilidades", opinó.

La resolución del contrato la origina la apertura de la fase de liquidación de la sociedad concesionaria, según establece el artículo 112.2 de RDL 2/2000, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas. Una circunstancia que se da medio año después de que en mayo de 2016 la adjudicataria entrase en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Según esta normativa, el órgano de contratación, en este caso el Ayuntamiento, habrá de abonar al concesionario el importe de las inversiones realizadas por razón de la ejecución de las obras de construcción y la adquisición de bienes necesarios para la explotación de la concesión. A la hora de establecer la cuantía del rescate, se tendrá en cuenta el grado de amortización en función del tiempo restante para el término de la concesión.

La cifra de inversión que se hizo pública fue la de 7,5 millones de euros y la concesión fue por 50 años, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación, en agosto de 2008, por lo que restan más de 40 años, lo que supone que, a falta de conocer los detalles, el rescate costará millones.

"Un fracaso más"

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha considerado este miércoles que el pago del rescate del parking de Mendicouague es "un fracaso más" del equipo de gobierno del PP. Saro ha indicado en un comunicado que "los vecinos ya expusieron en su momento que no era necesario dicho aparcamiento, e incluso grupos políticos y asociaciones hicieron frente a esta propuesta". Y ahora, ha dicho, "lo que ha quedado demostrado es que el PP no tiene ningún tipo de estrategia política en materia de movilidad urbana". Para IU, "lo peor" de este escenario es que "no se han solucionado los problemas de masificación y déficit de aparcamiento en la zona", sumando ahora el pago al que todos los santanderinos tendrán que hacer frente por la quiebra de la empresa adjudicataria. Por otra parte, el edil ha manifestado "la incertidumbre sobre qué pasará con esta infraestructura en el futuro" y ha pedido que se estudien posibilidades de darle un diferente uso, algo a lo que desde IU están dispuestos a realizar propuestas.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha advertido de que otros aparcamientos subterráneos en Santander se encuentran "prácticamente vacíos" y pueden acabar en una situación "similar" a la que atraviesa el parking de Mendicouague. El portavoz del PSOE ha criticado en un comunicado que el aparcamiento de Mendicouague fue "un empeño personal" del anterior alcalde Iñigo de la Serna, que contó desde el principio con la oposición de los vecinos, los grupos municipales y las asociaciones. "Es triste que sea el tiempo el que nos da la razón y más triste aún es que tengamos que pagar los errores políticos del PP con dinero de los todos santanderinos", ha dicho el edil. Por ello, Casares ha considerado un "error" la "falta de autocrítica" del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento "que es incapaz de reconocer que fue una obra innecesaria que costará mucho dinero a las arcas municipales". Para el portavoz del PSOE, "la situación de Mendicouague viene a confirmar que el PP ha convertido Santander en un gran aparcamiento privado en el que es prácticamente obligatorio pagar para aparcar". "Al extender la OLA por toda la ciudad y eliminando plazas en superficie para construir parkings a precios desorbitados que los vecinos no pueden costearse", ha apostillado. Asimismo, Casares ha señalado que otros aparcamientos como el de Tetuán o La Marga "están completamente infrautilizados y evidencian el fracaso del modelo de movilidad que ha implantado el PP en Santander". En este sentido, el portavoz del PSOE ha indicado también que, en julio, la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo de la plaza de Alfonso XIII de Santander traspasó la concesión a una nueva concesionaria, tras el auto judicial dictado a consecuencia de una demanda de ejecución hipotecaria, que tuvo como resultado la subasta de la concesión.

"Todas las vías a su alcance"

Finalmente, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha asegurado que el Ayuntamiento utilizará "todas las vías a su alcance" para defender los intereses de los vecinos en relación a la situación creada por el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa encargada de la gestión del aparcamiento de Mendicouague. En este sentido, el edil ha destacado que los servicios jurídicos municipales presentarán un escrito de alegaciones en el Juzgado de lo Mercantil en el que pondrán de manifiesto que el hecho de que dicha empresa esté en concurso "no implica la resolución del contrato", ya que las dos sociedades matrices que la conforman "deben responder también de la prestación del servicio". Y es que, según ha explicado Díaz, cuando se firmó el contrato el Ayuntamiento tuvo la "cautela" de introducir ese requisito, de tal manera que, tanto la adjudicataria, como las dos empresas que constituyeron dicha sociedad, asumían el compromiso de responder "solidaria y conjuntamente" del cumplimiento del contrato.

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