domingo 17/10/21
SUCESOS

Rescatan a un senderista accidentado en Guriezo tras caer por una ladera rocosa

Presenta una posible fractura de pierna, contusión craneoencefálica y policontusiones en el resto del cuerpo.

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un hombre de 50 años, que ha sufrido una caída en una zona de montaña próxima al embalse de El Juncal (Guriezo). La víctima estaba realizando senderismo cuando se ha precipitado unos 10 metros por una ladera rocosa.

Tras la caída el herido, que caminaba solo, ha dado aviso del accidente a los servicios sanitarios de Castro Urdiales, y ha ascendido hasta el punto desde el que se ha precipitado. Allí le ha encontrado otra persona con la que se ha podido poner en contacto el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Con la información facilitada por este último sobre la dificultad de la orografía, el estado del accidentado y la geolocalización, el 112 ha alertado al equipo de rescate del helicóptero.

Ya movilizada la aeronave, han llegado hasta la víctima bomberos y sanitarios de Castro Urdiales, y miembros de Protección Civil y la Guardia Civil. Los efectivos desplegados han realizado una primera atención al herido y le han inmovilizado en un tablero espinal, a la espera de la evacuación aérea.

A la llegada del helicóptero a la zona han descendido hasta el grupo, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate y un médico. Una vez atendido el herido ha sido asegurado en una camilla de rescate, en la que se le ha izado siguiendo el mismo procedimiento.

El helicóptero le ha trasladado al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una UVI del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, informa el 112.

Comentarios