sábado. 20.04.2024

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno autonómico ha rescatado a un montañero de 23 años, vecino de la localidad vizcaína de Basauri, accidentado en la cara noreste de Peña Prieta (2.350 metros de altitud) al resbalar por una ladera helada. Los golpes tras la caída han provocado a la víctima politraumatismo con traumatismo craneoencefálico, a la espera de valoración hospitalaria, según informa el 112 en un comunicado.

El joven transitaba por la zona cuando ha resbalado en una pala de hielo, precipitándose por una ladera unos 120 metros. Él mismo consiguió dar aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno cántabro, desde donde se movilizó al equipo rescate del propio Ejecutivo. A su llegada al lugar, la aeronave ha podido tomar tierra cerca del herido, que ha sido atendido por una médico y un técnico de rescate. Con el afectado estabilizado, lo han trasladado en camilla hasta helicóptero, que lo ha evacuado bajo supervisión médica al aeropuerto Seve Ballesteros. Desde allí, una ambulancia del 061 le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser tratado de las lesiones que presenta.

Recomendaciones

Para evitar accidentes en la montaña, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 recuerdan que pese a la buena meteorología de las últimas semanas, las zonas altas presentan nieve y hielo, principalmente en sus caras nortes. En consecuencia, para salidas a zonas elevadas, se recomienda llevar crampones, piolets, casco y ropa adecuada.
Además, es necesario informar a familiares o amigos de la ruta a realizar y del tiempo estimado de finalización, llevar el móvil cargado, planificar el itinerario teniendo en cuenta el ocaso, y si es posible, salir siempre acompañado.

Rescatado un montañero vasco de 23 años que resbaló por una ladera helada en Peña Prieta
Comentarios