viernes. 29.03.2024

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado ayer miércoles por la tarde a un hombre procedente de la zona sur de Inglaterra, de 61 años, de la boca de la Sima del Picón, en Matienzo (Ruesga), con posible rotura de las dos piernas. Según informa el 112, además de la posibilidad de que tengas las dos piernas rotas, el hombre presentaba en una de ellas una fractura abierta y también tenía traumatismo lumbar y traumatismo torácico, lesiones causadas tras caer del primer pozo de entrada de la Sima del Picón, desde unos 10 metros de altura.

A la llegada del helicóptero al lugar, se localizó al afectado en la boca de la cueva y descendió, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate

El herido iba con un grupo de espeleólogos ingleses que estaban explorando la Sima del Picón cuando ha sufrido el accidente. Ellos mismos contaban con una camilla de rescate y consiguieron sacar a su compañero de la cueva por sus propios medios. Cuando se encontraban fuera con el afectado, comunicaron al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno autonómico su situación, minutos antes de las 17:00 horas. Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a una ambulancia medicalizada dotada de Soporte Vital Avanzado del 061. A la llegada del helicóptero al lugar, se localizó al afectado en la boca de la cueva y descendió, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate. Una vez en el terreno, que tiene mucha pendiente y está en pleno bosque, trasladaron al afectado en la camilla mediante técnicas de rescate vertical y con la ayuda del grupo de espeleólogos hasta el fondo de un valle, donde pudo aterrizar el helicóptero. Ya en la explanada, el médico del equipo helitransportado valoró al paciente, lo estabilizó y le realizó una atención de urgencia. Posteriormente, el herido fue trasladado, bajo supervisión facultativa, al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado del 061 que lo llevó al Hospital Valdecilla para ser tratado de las lesiones.

Rescatado un espeleólogo inglés en la Sima del Picón con posible rotura de las dos piernas
Comentarios