jueves. 28.03.2024

En el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 7 de noviembre, el Grupo Político Municipal Reocín Puede presentó una moción para instar a la Dirección General del Catastro a iniciar una nueva ponencia de valores catastrales para el Municipio de Reocín.

La presentación de esta propuesta es la acción política que ha puesto sobre la mesa de la Corporación Municipal "una reivindicación de los vecinos de Reocín que, año tras año, han visto incrementar su recibo del IBI a la vez que se iban devaluando sus propiedades". La explicación a esta situación se debe a que el valor catastral de referencia utilizado se basa en la ponencia de valores catastrales que la Dirección General del Catastro dictamina para los inmuebles de cada municipio y que no es revisado y actualizado en función de las fluctuaciones del mercado inmobiliario, sino que los valores se mantienen fijos a lo largo de muchos años. De esta manera, mientras la crisis económica ha seguido devaluando los precios en el mercado inmobiliario, el valor catastral ha permanecido inamovible. "La pregunta es, por tanto, desde cuándo no se ha revisado este valor?", se pregunta el grupo municipal. Pues bien, la última ponencia de valores catastrales en el municipio de Reocín data del año 2011. Esta revisión supuso un fuerte incremento de los valores catastrales con respecto a la ponencia anterior, que quedó reflejado en el recibo del IBI del año 2012. Esta situación no ha pasado desapercibida para los vecinos de Reocín, que no entendían como era posible que el recibo del IBI continuara en valores tan altos cuando sus propiedades seguían devaluándose año tras año, generando una enorme indignación.

La última ponencia de valores catastrales en el municipio de Reocín data del año 2011

Desde el Grupo Político Municipal Reocín Puede "no podíamos mantenernos ajenos a esta realidad, de tal manera, que comenzamos a indagar en la Ley del Catastro Inmobiliario, a través del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, que lo regula. De esta forma, descubrimos que los ayuntamientos podían, a iniciativa propia (siempre que se pusieran de manifiesto unas diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes), solicitar el inicio de un nuevo procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase (artículo 28.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo). Considerando que las circunstancias que pueden justificar esta solicitud se encuentran presentes en nuestro municipio, decidimos presentar esta propuesta a la Corporación Municipal, para que, en caso de aprobarla, el Ayuntamiento de Reocín iniciara la tramitación, instando a la Dirección General del Catastro, para el inicio de una nueva ponencia de valores catastrales".

La moción presentada por el Grupo Político Municipal Reocín Puede fue aprobada de manera unánime por la Corporación Municipal, lo que supone el primer paso para adecuar el IBI a la realidad del mercado inmobiliario, y una rebaja importante del coste de este impuesto para los vecinos. Como hemos dicho, sólo se trata de un primer paso, ya que habrá que formalizar la petición justificada del Ayuntamiento de Reocín a la Dirección General del Catastro, quien, en función de los plazos legalmente establecidos, iniciará una nueva valoración, cuyo resultado será obtener una nueva ponencia de valores catastrales para nuestro municipio. Por consiguiente, no esperen sorpresas en su recibo del ejercicio 2017, pero sepan que se está trabajando para obtener una rebaja más acorde con la situación económica que estamos atravesando.

Reocín Puede saca adelante su propuesta para la rebaja del IBI
Comentarios