domingo 5/12/21
SERVICIOS SOCIALES

La Renta Social Básica llega a 5.286 perceptores

Podemos ha criticado que la partida no sea un crédito ampliable, y ha anunciado que impulsará la posibilidad de una proposición de ley en este ámbito.

Díaz Tezanos ha presentado las cuentas de su Consejería en el Parlamento de Cantabria
Díaz Tezanos ha presentado las cuentas de su Consejería en el Parlamento de Cantabria

Los perceptores de la Renta Social Básica han aumentado de 4.208 a 5.286 desde agosto de 2015 hasta octubre de este año, y el gasto mensual ha pasado de 1,8 millones a 2,5 millones de euros. Así lo ha señalado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, donde ha reiterado su compromiso de presentar en marzo una ley específica que regule la Renta Social Básica.

Díaz Tezanos, que ha presentado este martes el presupuesto de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social para 2018, ha respondido con estos datos a las críticas de la portavoz del PP, Isabel Urrutia, que ha dicho que esa ley "no va a recoger ningún derecho más porque no habrá dinero", dado que la partida presupuestada para 2018, de 31,5 millones, está "por debajo de lo que van a ejecutar en 2017".

La portavoz del PP y exdirectora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha instado a la vicepresidenta a tomar medidas para reducir el tiempo de espera en la concesión de la RSB, que según ha dicho está en "ocho meses", lo que hace que el 15% de los recursos van a pagar la ayuda con "retroactividad".

Y con carácter general, ha afirmado que el presupuesto de Política Social es "el presupuesto del menos", porque "hay menos (dinero) para todo, para dependencia, discapacidad, plan concertado de servicios sociales, emergencia social,...".

Díaz Tezanos ha admitido que el hecho de que la partida de la RSB no figure como un crédito ampliable debe ser "un error, que se arreglará si hace falta"

Mientras tanto, desde Podemos, la diputada Verónica Ordóñez ha criticado que la partida de la RSB no sea un crédito ampliable, y ha anunciado su intención de impulsar la toma en consideración de una proposición de ley de Renta Social Básica para debatirla en el Pleno del próximo 4 de diciembre, ya que en su opinión, no hay garantía de que el Gobierno presente la suya, ya que también anunció una Ley del Suelo y aún "no ha llegado" al Parlamento.

La vicepresidenta no se ha pronunciado sobre este anuncio de Podemos. Únicamente ha comentado que no comparte el criterio de modificar la Ley de Servicios Sociales, porque "la tendencia es ir a una ley propia", y ha reiterado que "vamos a cumplir, como estamos cumpliendo todos los compromisos" adquiridos en materia de RSB, tanto en el programa electoral como en el pacto de gobierno y en el plan de emergencia social, que recoge nueve medidas de las que ya se han cumplido ocho, según ha asegurado, y la novena es la ley.

Así, ha recordado que se eliminó la extinción automática a los dos años, se aprobó el derecho a percibir la renta desde el mes siguiente a la solicitud, se ha mejorado la "celeridad" en la tramitación, y se ha aumentado el presupuesto desde los 15 millones que dejó presupuestados el PP en 2015, que hubo que complementar con tres millones más para completar el ejercicio, hasta los 31,5 millones consignados para 2018, un 10,8% más que en 2017.

También ha dicho que el Gobierno va a trabajar para traer la ley "cuanto antes y si hay voluntad, seguramente se pueda aprobar por unanimidad" a lo largo de 2018 para que se pueda aplicar ya en el año 2019. Díaz Tezanos ha anunciado que se ha encargado un estudio a la Fundación Eguía Careaga para identificar las medidas básicas que debe tener la futura ley autonómica tras un análisis de las diferentes experiencias de las comunidades autónomas.

Por otro lado, ha admitido que el hecho de que la partida de la RSB no figure como un crédito ampliable debe ser "un error, que se arreglará si hace falta" a través de una enmienda parcial. En todo caso, ha recalcado que la Ley de Servicios Sociales establece que es un derecho subjetivo por lo que siempre será un crédito ampliable y "se dotará en lo que se necesite".

DEPENDENCIA

También en respuesta a las críticas del PP, en este caso en materia de dependencia, para la que se consignan 132 millones en el presupuesto de 2018, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno de Cantabria "está haciendo un esfuerzo muy importante" en esta materia, con 101,5 millones de gasto certificado en 2016, frente a 16,4 del Estado, lo que supone un 84% frente a un 16%.

Díaz Tezanos ha recalcado que el Gobierno central debería haber pagado 34 millones más si cumpliera la Ley de Dependencia, que establece la cofinanciación al 50%. La portavoz del PP ha replicado que "nunca se ha recibido el 50%, ni con Zapatero ni con Rajoy, sencillamente porque la Ley de Dependencia no lo recoge así", ha dicho.

Además, ha tachado de "maquillaje" la reducción del copago, que "en algunos caso no ha llegado ni a 15 euros". La vicepresidenta le ha replicado que se han aprobado ya 1.302 modificaciones de copago, con una reducción media del 22%.

SODERCAN Y MARE

También desde las filas de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha criticado que las partidas que se destinan a Sodercan "no quedan claras", especialmente las relacionadas con "la adquisición de acciones y participaciones en el sector público e investigación".

La vicepresidenta ha explicado que la dotación para SODERCAN, que aumenta un 12,39%, hasta 16,92 millones de euros, se destinará a "fortalecer el sistema regional de I+D+i, apoyar y potenciar el tejido industrial de Cantabria, y ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado, a través de proyectos de innovación e internacionalización".

Ha explicado que el aumento de la participación accionarial de Sodercan responde a la entrada del Gobierno en la nueva sociedad de Sidenor en Reinosa.

Por otro lado, ha rechazado que Sodercan y Mare se encuentren en situación de interinidad por el cese de sus directores (exigido por la nueva dirección del PSOE), ha explicado que los cambios se harán a finales de noviembre y que, mientras tanto, Salvador Blanco y Rosa Inés García "están trabajando plenamente y lo harán hasta el último minuto".

Por su parte, el diputado Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos que se mantiene en el Grupo Mixto, ha criticado la falta de mantenimiento de la Autovía del Agua y ha reclamado más ayudas a la maternidad, cuya partida, de 1.650.000 euros, "solamente aumenta en 21.000 euros".

La vicepresidenta ha respondido que las ayudas a la conciliación están en un crédito ampliable, ha asegurado que la Autovía del Agua "funciona bien y se mantiene bien", y a su entender, "prueba de ello" es que este verano "no le ha faltado agua a nadie" pese a la grave situación de sequía.

DÉFICIT EN IGUALDAD

Donde sí ha reconocido Díaz Tezanos que existe "un déficit importante" en el que "tenemos que seguir avanzando" es en los programas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

También ha aludido a los anuncios "denigrantes y vergonzantes en contra de las mujeres" y ha renovado su compromiso de "tomar todas las medidas" contra "cada ataque que se cometa contra las mujeres, se produzca en el ámbito que se produzca".

Se ha referido así al cartel promocional del partido de la Primera División regional de fútbol entre los equipos de Atlético Minero y Deva.